América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La expresidenta boliviana Áñez pierde la segunda apelación contra su encarcelamiento

© REUTERS / Manuel ClaureJeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta transitoria boliviana Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre 202) sufrió un nuevo revés judicial, al declarar un tribunal de La Paz improcedente una apelación con la que pretendía salir de la cárcel en la que cumple detención preventiva acusada de golpe de Estado.
"Se ha establecido que la resolución del juez que ordenó la aprehensión de la imputada cuenta con la debida fundamentación fáctica y jurídica, por lo que se declara improcedente el recurso de apelación", anunció el juez César Portocarrero, al término de una audiencia en línea.
Áñez había perdido hace una semana una primera apelación, cuando un juez en vez de levantar la sanción amplió de cuatro a seis meses la orden de detención preventiva contra la expresidenta, detenida desde el 13 de marzo, y dos de sus exministros también en reclusión.
La Sala Penal Primera de La Paz que preside Portocarrero confirmó también la orden de detención por un semestre contra Áñez y los exministros de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán, quien fueron aprehendidos un día antes que la exgobernante.
La detención prejudicial daría a los fiscales tiempo suficiente para preparar el proceso contra Áñez, quien en este caso no está acusada como expresidenta sino como exsenadora que tomó el poder sin aval del parlamento tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019).
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
América Latina
Ni odio, ni venganza: el presidente boliviano se pronuncia sobre el proceso contra Áñez
En la audiencia en línea, los abogados de los acusados enfrentaron a abogados de la denunciante principal, la exdiputada oficialista Lidia Patty, de la Procuraduría General del Estado y del Ministerio de Justicia.
El juicio, de carácter penal ordinario, no requiere aprobación parlamentaria.
Otros cinco procesos de responsabilidades también planteados contra Áñez, por masacres, delitos económicos y otros, están actualmente en consideración de la Fiscalía y deberían ser aprobados por dos tercios de votos del parlamento para llegar al Tribunal Supremo de Justicia.
El gobernante Movimiento Al Socialismo tiene mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas y necesita votos de la oposición conservadora para lograr los dos tercios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала