- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Etiopía anuncia la retirada de las tropas eritreas desde Tigray

© REUTERS / Baz RatnerLas tropas eritreas en Etiopía
Las tropas eritreas en Etiopía - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Eritrea retirará sus tropas desde la región de Tigray, en el norte de Etiopía, anunció el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.
"Durante mis conversaciones con el presidente [de Eritrea] Isaías Afewerki en Asmara, el 26 de marzo de 2021, el Gobierno de Eritrea aceptó retirar sus tropas desde el territorio de Etiopía. La Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía se hará cargo de la protección de las áreas fronterizas con carácter inmediato", comunicó Ahmed.
El primer ministro etíope recordó que las tropas eritreas habían cruzado la frontera para prevenir nuevos ataques por parte de combatientes del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), luego de que dispararan cohetes hacia Asmara.

Destrucción de dos campos de refugiados en Tigray

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo en un comunicado que su misión accedió a dos campos de refugiados en la región de Tigray (norte) en Etiopía, por primera vez desde el inicio del conflicto allí hace cinco meses.
"La Agencia de la ONU para los Refugiados ha obtenido acceso a los campos de refugiados de Shimelba y Hitsats en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, por primera vez desde noviembre de 2020, en medio de preocupaciones de seguridad en curso", dice el texto.
Según el comunicado, una misión conjunta realizada por el ACNUR y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU encontró ambos campamentos completamente destruidos y todas las instalaciones humanitarias saqueadas y vandalizadas.
"Durante una misión a la región junto con la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, ACNUR encontró dos campos completamente arrasados y todas las instalaciones de ayuda humanitaria saqueadas y destrozadas por actos de vandalismo", dice la nota.
La agencia dijo que estaba profundamente preocupada por el bienestar de los refugiados eritreos que residen en el campamento de Hitsats, donde la mayoría de los refugios en un área fueron quemados hasta los cimientos.
Señala que de los 20.000 refugiados, que vivían antes de que estallara la crisis en los dos campos mencionados, más de 7.000 han buscado su propio camino o han sido asistidos por las autoridades etíopes para alcanzar alguno de los otros dos campos de refugiados eritreos, Mai Aini y Adi Harush.
El organismo humanitario contactó con más de 1.000 refugiados que vivían en Hitsats y Shimelba y que ahora se encuentran en otros lugares como Shire, Mekelle, Afar y Addis Abeba.
Refugiados etíopes que huien de Tigray - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2020
Internacional
Refugiados en Tigray, en riesgo de quedarse sin comida
En los campos de Mai Aini y Adi Harush se ha proporcionado comida y materiales básicos de ayuda humanitaria a las personas refugiadas reubicadas allí, señala la nota.
La misión también visitó la localidad de Shiraro, donde se cree que unos 95.000 refugiados se encuentran dispersos por la zona y necesitan ayuda urgente.
"Todas las personas desplazadas en Shiraro y Shimelba están en necesidad urgente de asistencia humanitaria, desde comida, agua, cobijo, atención médica hasta saneamiento", subraya.
El organismo reiteró su llamado a todas las partes "para que permitan con urgencia el desplazamiento de las personas afectadas que buscan seguridad y asistencia, tanto dentro del país como en las fronteras internacionales, con independencia de su origen étnico".

Contexto

El pasado 4 de noviembre, las autoridades etíopes lanzaron una operación militar en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, tras acusar al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido gobernante en la región, de haber atacado dos bases del ejército federal. El FLPT negó el ataque y acusó a Adís Abeba de inventar un pretexto para la intervención militar.
Las autoridades centrales decretaron el estado de emergencia en Tigray por un plazo de seis meses, y establecieron un gobierno interino, con un jefe nombrado desde Adís Abeba. El nuevo ejecutivo sustituyó al gobierno regional, salido de las elecciones de septiembre pasado que, según Etiopía, fueron ilegítimas, porque los comicios en el resto del país se aplazaron debido a la pandemia del coronavirus.
Unas enfermeras dan agua a un anciano de Tigray que sufre diabetes y deshidratación  - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
"La gente se muere de hambre": Etiopía registra un masivo éxodo debido a la violencia
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció a finales de noviembre pasado el fin de la operación militar en Tigray, no obstante luego se informó de nuevas hostilidades. Decenas de miles de etíopes huyeron a Sudán tras el inicio del conflicto. En enero pasado, el Departamento de Estado de EEUU dijo tener informes fidedignos de que en Tirgray están presentes las tropas de Eritrea, implicadas en abusos de derechos humanos, crímenes de violencia sexual y saqueo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала