América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Cuba censura la oposición de EEUU a esfuerzos para enfrentar el cambio climático

© REUTERS / Brendan McDermidBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, cuestionó la oposición del Gobierno de Estados Unidos a la iniciativa cubana 'Mi Costa', un proyecto dirigido a combatir los efectos del cambio climático con auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"EEUU fue el único país que se opuso a la iniciativa cubana Mi Costa para fortalecer adaptación al cambio climático en Junta del Fondo Verde para el Clima. La hostilidad contra Cuba alcanza todos los ámbitos y contradice prioridades declaradas de política exterior de esa nación", comentó el titular de Exteriores cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
El proyecto identificado como Resiliencia costera al cambio climático en Cuba, Mi Costa, dirigido a fortalecer la capacidad adaptativa de las comunidades costeras vulnerables en el sur de la isla mediante la rehabilitación de las costas, los paisajes marinos, los ecosistemas y la hidrología, beneficiará a 1,3 millones de personas en 24 municipios y siete asentamientos costeros de varias provincias cubanas.
Esta iniciativa es implementada por la Agencia de Medio Ambiente, una organización vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
En la sesión de la Junta del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), de la ONU, efectuada el pasado 19 de marzo, fue aprobado este proyecto por 23 de los 24 miembros, con el voto negativo del delegado de EEUU.
Durante este encuentro, el GCF decidió aprobar un financiamiento de 23,9 millones de dólares para sus primeros ocho años de ejecución, que se complementará con 20,3 millones que aportará el Gobierno de Cuba.
Su aplicación incluye replantar y restaurar los manglares y arrecifes, así como fortalecer la gobernabilidad climática de las comunidades que habitan en la primera línea de la crisis climática, según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.
Un vaso de agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
América Latina
¿Cuál es la situación del agua potable en América Latina?
Además, se impulsará la educación ambiental y los mecanismos de coordinación locales y nacionales, que son parte del manejo del cambio climático con un enfoque de largo plazo.
El proyecto 'Mi Costa' tiene una duración de 30 años, y se propone restaurar más de 11.000 hectáreas de mangle, 3.000 de bosques de ciénaga, y 900 de hierbazales de ciénaga, aporte que contribuirá a mejorar la salud de más de 9.000 hectáreas de pastos marinos y aproximadamente 134 kilómetros de crestas de arrecifes coralinos, barreras protectoras esenciales ante la elevación del mar y marejadas.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала