América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación asturiana: Colombia presenta deterioro en DDHH

© AFP 2023 / Guillermo LegariaUn graffiti con una frase que dice "Colombia en paz"
Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia atraviesa un deterioro de DDHH como consecuencia del incumplimiento del Acuerdo de Paz, el rearme de grupos paramilitares, la existencia de guerrillas y grupos disidentes de las FARC, así como por el abandono estatal de los territorios, advirtió la Delegación Asturiana para la Verificación de los Derechos Humanos.
"La Delegación Asturiana de Derechos Humanos, que ha visitado el país entre el 14 y el 27 de marzo de 2021, regresa a Europa preocupada por el deterioro de los derechos humanos y de la convivencia en Colombia, como lo constatamos en los territorios a través de entrevistas con pobladores, organizaciones sociales y víctimas", indica el comunicado de la delegación.
Las constataciones fueron hechas en los departamentos de Meta (centro), Cauca, Valle del Cauca (suroeste), Magdalena, Guajira y Cesar (norte), así como en asentamientos urbanos deprimidos de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y en en el municipio vecino de Soacha.
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
América Latina
HRW advierte de asesinatos de defensores DDHH en Colombia por lenta implementación de paz
La delegación, conformada por diputados y parlamentarios de España y Asturias principalmente, indica que advirtió realidades que "afectan el disfrute del derecho humano a la paz y permiten el exterminio físico, sistemático e impune de la dirigencia social" en Colombia y contra "la pervivencia en el territorio de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y afros".

Ciclo de violencia

El texto destaca que pese a la voluntad contenida en el Acuerdo de Paz suscrito entre el Estado y la entonces guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, "Colombia no está en paz ni en postconflicto", y agrega que dicho acuerdo "está siendo violado por el Gobierno de Iván Duque, que simula su cumplimiento".
Ese hecho, asegura, "está propiciando un nuevo ciclo de violencia que resulta letal para la dirigencia social y para las comunidades del campo y de la ciudad".
Asimismo, sostiene que la falta de continuidad del diálogo del Gobierno con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) somete a los pobladores de las áreas de su influencia a los rigores de la guerra.
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
La ONU pide a Colombia redoblar esfuerzos para la paz debido a alta violencia en 2020
La delegación señala que en todas las regiones que visitó recibió denuncias de reclutamientos forzados y masivos de jóvenes y niños para la guerra, así como también denuncias de ataques sistemáticos contra la dirigencia social colombiana y los firmantes de la paz.
"La gravedad de los mismos (736 asesinatos de líderes sociales sólo durante el Gobierno de Iván Duque) dan cuenta de la falta de garantías para llevar la representación legítima de las comunidades y pone sobre la mesa la posible configuración de los delitos de genocidio y etnocidio", expresa el comunicado.
Por último, la delegación destaca su admiración por la "capacidad de organización y de autogestión de las comunidades" que visitó, las cuales están excluidas de los derechos sociales, económicos y culturales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала