- Sputnik Mundo, 1920
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Congo y Tanzania muestran luces y sombras del camino que África emprendió hacia la paz y democracia

Congo y Tanzania muestran luces y sombras del camino que África emprendió hacia la paz y democracia
Síguenos en
Ambos países han vivido cambios institucionales significativos. En Congo, Sassou Nguesso obtuvo su cuarto mandato en unos comicios pacíficos. En Tanzania, Samia Suluhu Hassan accedió a la presidencia tras la muerte de su antecesor. "Nguesso es el gran operador de Congo y Hassan busca reconciliar a Tanzania", dijo la historiadora Marisa Pineau.
La República de Congo ha atravesado un proceso electoral sin sobresaltos que terminó por darle su cuarto mandato consecutivo al presidente Denis Sassou Nguesso.
En tanto, Samia Suluhu Hassan se convirtió en la primera mujer presidenta de Tanzania tras el repentino fallecimiento de su antecesor, John Magufuli. En ambos casos, se trataron de comicios o transiciones pacíficas aunque en el primer caso hubo denuncia de irregularidades.
La historiadora Marisa Pineau, experta en África, señaló que "Nguesso fue presidente en la década de 1980 después de haber llegado por un golpe de Estado y, tras la caída del Muro de Berlín, pasó a un sistema multipartidario".
La especialista recordó que el mandatario está al frente de un "país muy pequeño de cinco millones de habitantes" dependiente del petróleo.
"El 92% de las exportaciones corresponde al petróleo y es con compañías francesas", explicó.
Pineau definió al actual jefe de Estado como "el gran operador político del Congo" y una figura que "hizo política a nivel continental, que mucho tuvo que ver su extracción petrolera".
En las elecciones fue revalidado, pero se votó sin internet y en medio de la pandemia, lo que motivó crítica de partidos de oposición.
Respecto a Suluhu, aseguró que "su primer discurso fue de reconciliación, y en eso creo que es clave que sea una mujer". Es que el discurso de Magufuli –el líder fallecido, que negaba la existencia del COVID-19 y que falleció quizá por ese virus, aunque no está claro– "generó muchas divisiones" en Tanzania, dijo la experta de la Universidad de Buenos Aires.
A Magufuli lo llamaban el bulldog, porque iba con mucha fuerza y energía. Ahora la expectativa es por la llegada de una mujer musulmana y de Zanzíbar, que proviene de la periferia y no del continente", agregó Pineau.
A diferencia de su antecesor, ferviente católico, la novedad es que Suluhu profesa el Islam, algo que se debe "a la combinación de religiones en el Ejecutivo para que haya una representación compartida" entre los credos.

"El modelo neoliberal de Erdogan le dio éxitos, pero ahora está en crisis"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció la elaboración de una nueva Constitución que estipula terminar para mediados de 2022, para luego ser sometida a un referendo.
"Erdogan tiene una popularidad en baja, disputas internas en su coalición y la crisis del COVID-19 ha incentivado problemas económicos", apuntó Ariel González Levaggi, doctor en Relaciones Internacionales y Ciencia Política por la Universidad Koç, de Estambul.
La iniciativa buscará "reemplazar los viejos problemas heredados de la Constitución del 82, que se reformó muchas veces".
"Es algo más simbólico, porque el cambio más profundo que ya se vivió a nivel institucional fue la construcción de un sistema presidencialista", agregó.
El mandatario hizo hincapié en los "valores familiares", añadió el entrevistado. "La Turquía profunda es muy conservadora, como sucede en la periferia de las ciudades. Esta Constitución seguro terminará flexibilizando aún más el secularismo del Estado", sostuvo González Levaggi.
"En estos casi 20 años de conducción de Erdogan, ha habido una gran islamización del espacio público, con mayores contenidos religiosos en la educación pública y la construcción de mezquitas", dijo el compilador del Turquía-América Latina y el Caribe: una asociación emergente.
El experto, también directivo de la Universidad Católica Argentina, subrayó además que hay "crisis del modelo turco, una parte importante del éxito de Erdogan". "Es un modelo brutalmente neoliberal, pero exitoso en términos macroeconómicos", continuó.
"Por ahora la crisis (que tuvo como síntomas fuertes caídas de la lira y de las acciones esta semana, a lo que siguió el recambio de la cúpula del Banco Central) está acotada, pero la crisis es en realidad un proceso. Resta ver cómo logra Erdogan llegar a 2023", concluyó.
En el programa se informó además acerca del lanzamiento de dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte y del anuncio de la reapertura de la embajada de Francia en Libia.
También se informó sobre el encargo del presidente estadounidense Joe Biden a Kamala Harris para que lidere la gestión migratoria y sobre las declaraciones judiciales de los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy negando financiación irregular en su partido, el Popular.
El equipo de Voces del Mundo está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала