América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia inicia proceso para adjudicar 5 áreas estratégicas de minería

© Foto : Pixabay/hangelaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Agencia Nacional de Minería (ANM) puso a disposición de inversionistas cinco Áreas Estratégicas Mineras (AEM), ubicadas en los municipios de La Paz y San Diego (Cesar, norte) y La Jagua del Pilar y Urumita (La Guajira, norte), con un área total de 6.559,59 hectáreas y con alto potencial para cobre y otros polimetálicos.
"El proceso de selección objetiva para Áreas Estratégicas Mineras es un proceso flexible, competitivo y transparente con tiempos claramente establecidos para acceder a las áreas disponibles, brindando mayor seguridad jurídica, además de acotar riesgos a los inversionistas", dijo Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.
Según explicó, las AEM permiten a los inversionistas disponer de escenarios consolidados a nivel social, "ya que las áreas cuentan con procesos previos de coordinación y concurrencia con autoridades locales y de consulta previa con las comunidades aledañas a las áreas".
Los interesados en participar deben haberse constituido primero como "habilitados", lo que implica cumplir unos requisitos mínimos relacionados con su capacidad jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial, precisó el funcionario.
Mineros bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2020
América Latina
La minería de América Latina en 300 conflictos
"Así, a partir de este día, será posible para los participantes habilitados presentar sus ofertas para la adjudicación de las áreas disponibles a través de la plataforma Anna Minería", agregó.
Para conocer las áreas a detalle los interesados han tenido a su disposición desde el 25 de febrero un cuarto de datos, administrado por el Servicio Geológico Colombiano, que cuenta con información de carácter social, ambiental, jurídica, normativa y técnica, así como mapas de evaluación del potencial mineral.
Las AEM permitirán generar recursos adicionales para la nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías, así como inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала