- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Brasil se está convirtiendo en un peligro regional a nivel sanitario"

"Brasil se está convirtiendo en un peligro regional a nivel sanitario"
Síguenos en
Ante la intensificación de los contagios, así como la aparición de una nueva variante del COVID-19 en Brasil, el analista peruano Ramiro Escobar dialogó con GPS Internacional para analizar los peligros que ello refiere para los países de la región.
La variante brasileña del COVID-19 fue detectada ya en 15 países y territorios de las Américas y el Caribe, advirtió Sylvain Aldighieri, quien es comandante de incidente de la Organización Panamericana de la Salud. En este marco, el riesgo de nuevos aumentos de los casos de COVID-19 ha existe en la región, y la propagación de esta nueva variante implica serios desafíos a la capacidad de respuesta hacia la pandemia.

La nueva variante del COVID-19 pone en alerta a los sistemas sanitarios de la región

En este marco, "Brasil se está volviendo un peligro regional a nivel sanitario", aseveró Escobar. Como ha habido una política negacionista por parte de Bolsonaro, esto ha traído severas consecuencias, tanto en el interior de Brasil como en la región, siendo Uruguay uno de los mayores afectados, sostuvo. En este marco, "varios médicos han resaltado que cuando no se controla la pandemia en un territorio, es muy probable que el virus mute y produzca variantes, que es lo que ha ocurrido en Brasil", indicó.
Más aun, "las cancillerías deberían actuar a través de algún mecanismo diplomático, ya que este es un problema de seguridad internacional", indicó. En este sentido, "la región no ha reaccionado debidamente, porque lo que ocurre en Brasil desborda su territorio, ya que el desastre sanitario en ese país evidentemente está siendo un caldo de cultivo que genera nuevas variantes del virus, lo cual es muy peligroso para la región", expresó. En este sentido, "se debe actuar en conjunto contra la pandemia", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el economista argentino Agustín Kozak, con quien dialogamos sobre las perspectivas para la economía argentina para el corto plazo.

El ministro Guzmán busca en EEUU concretar acuerdos con el FMI y el Banco Mundial

Ante la gira de Martín Guzmán por EEUU para concretar acuerdos con el Banco Mundial y el FMI, "ello refiere a una gran patriada, ya que se está intentando resolver los problemas estructurales de largo plazo que tiene Argentina", expresó. Al respecto, ante la preocupación por la coyuntura económica, "Guzmán intenta apurar una venia explícita por parte del FMI y así lograr los acuerdos que permitan reducir el riesgo país, que está en el entorno de los 1600 puntos básicos", indicó el economista argentino.
En este sentido, "el interés para concretar estos acuerdos está en mostrar al mercado que los dólares van a estar y que las reservas se van a engrosar", expresó.
En lo concerniente al riesgo país, "es una medida acerca de la expectativa que tiene el mercado acerca de la capacidad de pago de un país", indicó. Existe un desfazaje con respecto a las expectativas sobre Argentina, "puesto que luego del canje de deuda, el país logró un alivio financiero que despeja las dudas sobre su capacidad de pago", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a los procesos de cooperación internacional concernientes al paradigma de la bioeconomía sustentable.

Entre el trauma y la resiliencia

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con psicólogo Luis Goncalvez Boggio, con quien dialogamos sobre su nuevo libro llamado Trauma y Pandemia. Efectos psicosociales e intervenciones clínicas.
GPS Internacional se emite martes, jueves y viernes por M24 de Montevideo y sábados y domingos por Radio Illimani Red Patria Nueva en Bolivia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала