América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ascienden a 4.000 los desplazados de Venezuela a Colombia por los combates

© AFP 2023 / Luis AcostaDesplazados en Colombia
Desplazados en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El número de desplazados desde Venezuela hacia Colombia debido a enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un presunto grupo disidente de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asciende a cerca de 4.000, dijo a Sputnik la estatal Migración Colombia.
"En Arauquita (nordeste) permanecen cerca de 4.000 personas, de ellas más de 2.500 venezolanas, quienes habrían llegado desde el vecino país en los últimos tres días debido a los combates que se registran en Venezuela", indicó la Oficina de Prensa del organismo a esta agencia.
El 25 de marzo, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló en una rueda de prensa virtual que "se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y hacen parte de 1.028 familias".
Migrantes en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
América Latina
Cantidad de migrantes venezolanos en Colombia llega a 1.742.927
Según la Alcaldía de Arauquita, en ese municipio hay habilitados 15 albergues para los refugiados, los cuales son atendidos con la ayuda de organizaciones sociales y agencias internacionales, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, la cual ha entregado 60 carpas.
A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "ha suministrado alimentos", indicó Migración Colombia.
La alcaldía agregó que entre las personas que han llegado desde Venezuela a Colombia hay 1.615 niños, 16 mujeres embarazadas, 109 lactantes y 183 adultos mayores de 60 años.

Desplazados

Medios locales indican este viernes 26 que el desplazamiento continúa, por lo que el número se puede elevar en las próximas horas.
"En la mañana del 26 de marzo varias lanchas seguían pasando venezolanos a territorio colombiano, el cruce de las lanchas era continuo y en cada una venían por lo menos tres personas, algunas con unos pocos enseres", escribió un corresponsal en la zona del diario El Tiempo.
Se prevé que en las próximas horas lleguen a la zona de frontera 1.300 hombres del Ejército de Colombia para reforzar la seguridad que mantienen allí unos 700 militares.
Asimismo, el defensor del Pueblo (ombudsman), Carlos Camargo, está este viernes 26 en Arauquita para evaluar la situación de los desplazados venezolanos en ese municipio, en el cual se instaló el lunes una comisión humanitaria.
Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
América Latina
Presidente colombiano firma estatuto para proteger a 1,8 millones de migrantes venezolanos
La Cancillería de Colombia pidió el 24 de marzo a la comunidad internacional que se una a la asistencia humanitaria para los refugiados venezolanos.
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, rompieron sus relaciones diplomáticas el 23 febrero de 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала