- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arqueólogos desenterrarán la historia de los presos políticos que levantaron el Valle de los Caídos

© Sputnik / Alberto García PalomoPatio del Valle de los Caídos, en Madrid
Patio del Valle de los Caídos, en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
A finales de abril un grupo de científicos del CSIC iniciará una campaña de excavación en los asentamientos donde vivieron los presos políticos del franquismo, y algunas de sus familias, que fueron obligados a levantar el Valle de los Caídos, un monumento símbolo del franquismo.
Un equipo de nueve arqueólogos y un historiador, que serán dirigidos por el arqueólogo del CSIC, Alfredo González-Ruibal, iniciará una excavación de los restos donde vivieron las familias de los presos del franquismo que fueron obligados a construir el monumento a Francisco Franco entre 1940 y 1958.
Uno de los objetivos de los arqueólogos es conocer in situ la vida de los que levantaron El Valle de los Caídos y rescatar del olvido aquellos espacios relacionados con la represión y el trabajo que tuvo que soportar la población presa y dependientes.
La gente quema las fotos de Francisco Franco - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2019
España
¿Se ha cerrado ya la página más negra de la historia española con la exhumación de Franco?
Los arqueólogos encargados de la excavación resaltan que a pesar de la amplia biografía que existe sobre la construcción de este monumento, poco se conoce sobre las construcciones donde vivían los trabajadores y que fueron derribadas antes de la inauguración del lugar. Además, indican que sin haber iniciado las excavaciones ya han podido ubicar restos como suelas, zapatos de mujeres, peines o tinteros empleados por los niños en sus tareas escolares.
El equipo del CSIC cuenta con los permisos de excavación de Patrimonio Nacional, que es el propietario del conjunto, y espera obtener próximamente el visto bueno del Ministerio de Cultura y Deporte. Está previsto que los trabajos inicien a finales de abril y que a mediados de mayo se hayan alcanzado las estructuras constructivas del poblado que se mantiene oculta en el subsuelo.
El Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2019
España
"El Valle de los Caídos es más que la tumba de Franco, es la petrificación del franquismo"
Una de las primeras cosas que harán es peinar con un detector de metales los poblados de la Entrada, Central y Monasterio y otros puntos de interés de la zona. Luego revisarán las letrinas y vertederos donde, según detallan, se suele encontrar información relevante en centros de internamiento, como objetos personales de los presos.
A su vez, está previsto que durante el próximo Consejo de Ministros se apruebe destinar más de 650.000 euros para exhumar e identificar a las miles de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo que siguen enterrados en el Valle de los Caídos, y cuyos familiares reclaman.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала