América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina presenta Estatuto de Ciudadanía para habitantes del Mercosur

© REUTERS / Esteban Collazo/Argentina's PresidencyEl canciller argentino, Felipe Solá, en conjunto con el presidente, Alberto Fernández, durante la videoconferencia del Mercosur
El canciller argentino, Felipe Solá, en conjunto con el presidente, Alberto Fernández, durante la videoconferencia del Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El canciller argentino, Felipe Solá, en conjunto con el presidente, Alberto Fernández, presentaron el nuevo Estatuto de Ciudadanía (ECM) para los países miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la videoconferencia que celebra los 30 años del bloque.
"El Estatuto de Ciudadanía va a ser conocido en todo el mundo y es una forma de poner en el centro al hombre común, de poner en el centro a aquel que necesita saber cuáles son los beneficios de pertenecer al Mercosur, cosa que no siempre está visible", presentó el canciller.
Agregó que el ECM "hace hincapié en todo tipo de derechos y beneficios otorgados pero no cierra para nada ese capítulo, sino que lo deja abierto a la dinámica del mundo, a los cambios que va a haber".
Banderas de miembros del Mercosur y Estados asociados - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Los líderes del Mercosur se reúnen en línea para celebrar el 30 aniversario del bloque
El estatuto compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de estas naciones en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.
Es el resultado de un plan de acción a diez años que los países miembro se propusieron en 2010, en consonancia con la estrategia de adoptar un enfoque multidimensional de la integración, que busca alcanzar un desarrollo sustentable con justicia e inclusión social.
Cuestiones como la posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro del bloque y acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los nacionales.
También poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez como en el país de origen son algunos de los derechos incluidos en el ECM.
EL pasaporte ruso de Steven Seagal, actor estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Pasaporte sanitario: ¿se aplicará en América del Sur?
Asimismo, Solá pidió a los mandatarios de Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia la creación de un pasaporte especial para choferes.

Observatorio de ambiente para el Mercosur

Alberto Fernández propuso a los mandatarios de los países que componen el Mercosur la creación de un observatorio de ambiente en la región.

"Quiero proponerles la creación de un observatorio de medio ambiente para visibilizar los activos ambientales en nuestra región, sostenerlos frente a quienes cuestionan o desconocen desde otros foros internacionales el desarrollo sostenible con el que estamos comprometidos", anunció Fernández vía streaming.

Para el mandatario argentino es necesario "reforzar la agenda ambiental y avanzar hacia un desarrollo ambiental y sostenible que fortalezca el bienestar de nuestros pueblos".
Fernández también se refirió a la necesidad de incorporar el concepto de regionalismo sanitario solidario.
"Tenemos las capacidades humanas y materiales para trabajar juntos, cooperativamente, solidariamente, a fin de llevar alivio y solución a nuestros pueblos y particularmente a los sectores más necesitados, donde el Estado es el depositario de la esperanza de los pueblos", dijo el presidente argentino.
Por último, Fernández instó a la construcción de "un bloque más fuerte" para el cual pidió dejar a un lado las diferencias partidarias o ideológicas.
"Nuestros países impulsan un regionalismo solidario en materia política, económica, también social, porque sabemos que enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuertes", enfatizó.
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
El Mercosur en la encrucijada: ¿abrirse o ser el bloque "más cerrado del mundo"?
Con casi 300 millones de habitantes y una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados (un 50% más grande que el continente europeo, similar al tamaño de Rusia), el Mercosur es conocido por su gran potencial en materia de recursos naturales y alimentos.
El bloque vende el 63% de la soja del mundo, y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también es el octavo productor mundial de automotores.
El PBI del bloque alcanzó en 2019 los 4,467 billones de dólares (medido por paridad de poder adquisitivo), lo que lo coloca, en bloque, como la quinta economía más grande del mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала