- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski aprueba una estrategia que prevé poner fin a "la ocupación temporal" de Rusia

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprobó una nueva estrategia de seguridad nacional que supone, entre otras cosas, poner fin a "la ocupación temporal" de una parte del territorio ucraniano por Rusia.
"La estrategia determina las metas, prioridades y tareas de la política estatal en el ámbito militar, la defensa y la construcción militar, encaminadas a proteger los intereses nacionales frente a amenazas militares, (...) cesar la ocupación temporal de una parte del territorio ucraniano por Rusia", dice el decreto de Zelenski.
Además, la nueva estrategia busca "repeler y contener la agresión armada contra Ucrania, prevenir o contener a enemigo del uso de la fuerza militar contra Ucrania a gran escala", así como "defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Se subraya que para cumplir con estos objetivos se aplicarán sobre todo medidas jurídicas, políticas, diplomáticas, humanitarias, económicas y de seguridad.
"La defensa integral de Ucrania se ajusta al derecho soberano e inalienable de cada Estado a la autodefensa contra la agresión, estipulado por la Carta de la ONU, y no tiene como objetivo lograr la paridad militar con Rusia", enfatiza el decreto de Zelenski, explicando que esto provocaría "una militarización excesiva" de Ucrania.
Сumbre del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
Internacional
Rusia propone cambiar la organización de negociaciones del Cuarteto de Normandía sobre Donbás
Según el texto, la implementación de la estrategia también contribuirá a la integración de Ucrania en el espacio euroatlántico y su ingreso en la OTAN y prevé una participación activa de Kiev en las actividades internacionales para mantener la paz y seguridad.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Kiev acusa a Rusia de patrocinar las milicias de Donbás y de estar detrás de sus actividades. Rusia, a su vez, insiste en que no es parte del conflicto en Ucrania.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала