Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un centenar de mujeres en España propone crear una organización política feminista

© Sputnik / Karen Méndez LoffredoManifestación de mujeres feministas en Madrid
Manifestación de mujeres feministas en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
Bajo el lema 'feministas al Congreso' un centenar de mujeres propone crear una organización política que ponga la agenda feminista en el centro. Denuncian sentirse abandonadas por todos los partidos políticos del país.
A través de un manifiesto titulado Llamamiento a las mujeres, las impulsoras de la iniciativa explican que son "conscientes del momento clave en el que vivimos y de la ofensiva global que se está perpetrando" contra los derechos de las mujeres.
Explican que ahora "que se han cumplido veintiséis años del Tratado de Beijing" es momento de traducir "el hartazgo de sabernos abandonadas" en una propuesta para crear una organización política que ponga la agenda feminista en centro.
"Las vindicaciones históricas de la Agenda Feminista son inequívocamente abolicionistas: el género, los feminicidios, la prostitución, la pornografía, la explotación laboral y reproductiva, la compraventa de bebés, la violencia obstétrica, la misoginia religiosa o el borrado biológico y social de las mujeres son algunas de las cuestiones básicas que debemos abordar con urgencia para conseguir nuestro fin último como feministas: la liberación de las mujeres", resaltan.
También explican que "la ideología queer", que defiende que los géneros, las identidades y las orientaciones sexuales no están inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, es uno de los principales causantes de querer silenciar la lucha feminista.
"El neoliberalismo campa a sus anchas y las desigualdades no han dejado de aumentar, intensificando la crisis en la que estamos inmersas que cada día arrastra a más mujeres y niñas a la precariedad y a situaciones de extrema vulnerabilidad, especialmente migrantes y con discapacidad. Queremos acometer lo urgente además de luchar por lograr justicia y paridad en todas las esferas", indican.
Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
España
Las feministas españolas llegan al 8 de marzo fuertes, pero divididas
Según indican, las mujeres están "a tiempo de desarticular juntas la ofensiva con la que pretenden hacernos volver al punto de partida". Por esta razón hacen un llamado a todas las mujeres feministas para participar "activamente en la construcción de una organización política por y para las mujeres, que haga efectivos nuestros derechos y consiga todo aquello que nos han negado por nuestro sexo".
Entre las firmantes se encuentran referentes históricas del movimiento feminista como Pilar Aguilar Carrasco o Victoria Sendón de León, así como otras voces conocidas como Amelia Tiganus o Ana C. Pollán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала