- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Triunfa moción en el Ayuntamiento de Murcia, origen del último terremoto político español

© REUTERS / Andrea ComasLogo de PSOE
Logo de PSOE - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha conseguido arrebatar el poder en el Ayuntamiento de la ciudad española de Murcia al Partido Popular (PP) mediante una moción de censura y con el apoyo de los concejales de las formaciones Ciudadanos (Cs) y Podemos.
"Dejemos de utilizar a los vecinos como meros votantes, contemos con ellos, hagámosles partícipes de la vida pública, démosles el papel preponderante que tienen", dijo el nuevo alcalde de la localidad, el socialista José Antonio Serrano, en un pleno retransmitido en streaming.
De los 29 concejales del Consistorio, 15 han votado a favor de la moción: los de las formaciones de izquierdas PSOE (9) y Podemos (2), además de los cuatro de la centrista Ciudadanos, que han inclinado la balanza; en el bloque conservador, el Partido Popular (11) y la utraderechista Vox (3), se han opuesto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a los grupos parlamentarios en la Sesión de Control del Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
España
"Da pena ver al PP liderado por usted": Sánchez a Casado en la sesión de control al Gobierno
Los movimientos para arrebatar el poder al PP en Murcia, que en el caso del Ayuntamiento databa de hace 26 años, comenzaron hace dos semanas y supusieron alterar el mapa de fuerzas en la política española, por la desconfianza surgida entre la formación de centro liberal Ciudadanos y la conservadora Partido Popular, socios en numerosos gobiernos regionales y locales.
La consecuencia más importante se produjo en la Comunidad de Madrid, donde su presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) rompió el pacto de Gobierno con Ciudadanos y convocó elecciones anticipadas.
Santiago Abascal se da un baño de masas en Sevilla - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
España
VOX se tira a la carretera con "mítines enmascarados" para debilitar a Сiudadanos
Este movimiento motivó el abandono de la vicepresidencia del Gobierno central de Pablo Iglesias (Podemos), una de las figuras políticas más controvertidas del país, para disputarle la presidencia regional madrileña a Díaz Ayuso, una política sobre la que en ocasiones recaen acusaciones de populismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала