- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan la primera foto de un agujero negro supermasivo en luz polarizada

© AFP 2023 / ESAUna vista polarizada del agujero negro de la galaxia Messier 87
Una vista polarizada del agujero negro de la galaxia Messier 87 - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
Científicos han publicado una foto de un agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia M87 en luz polarizada. La imagen revela por primera vez su campo magnético y las interacciones que tiene en el borde de este fenómeno estelar masivo.
Este agujero negro fue el primero en ser fotografiado por los astrónomos en el 2019. Las nuevas fotos revelan más detalles sobre el denso objeto, incluyendo unos poderosos chorros de energía que estallan desde su centro.
El agujero está situado a 55 millones de años luz de la Tierra, en el centro de la galaxia Messier 87. Se estima que tiene una masa que es 6.500 millones de veces la de nuestro Sol.
Un equipo internacional de astrónomos ha medido por primera vez la polarización —el producto de los campos magnéticos— cerca del borde del agujero negro con el Event Horizon Telescope, o Telescopio del Horizonte de Sucesos. Los resultados del estudio se publicaron en dos artículos separados en The Astrophysical Journal Letters.
La agrupación galáctica Abell 2261 - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2020
Ciencia
Un agujero negro supermasivo desaparece misteriosamente
El 10 de abril de 2019, los científicos publicaron la primera imagen del agujero negro M87 que llegó a ser la primera foto de este cuerpo celeste en la historia de observaciones astronómicas. La instantánea representaba una estructura brillante en forma de anillo con una región central oscura que era la sombra del agujero negro, coincidiendo con lo que se había predicho.
Desde entonces, el equipo del telescopio ha descubierto que una fracción significativa de la luz alrededor del agujero negro está polarizada y ha conocido más sobre su campo magnético.
La luz se polariza cuando atraviesa ciertos filtros, como los cristales polarizados, o cuando se emite en regiones calientes del espacio donde hay campos magnéticos.
Las imágenes polarizadas son clave para entender cómo el campo magnético permite al agujero negro consumir materia y lanzar potentes chorros, afirma Andrew Chael que trabaja con el telecopio Hubble.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала