- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las campañas de vacunación que son un éxito en 6 ciudades del mundo

© REUTERS / Flavio Lo ScalzoCoronavirus en Italia
Coronavirus en Italia - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
Las estrategias de comunicación han sido herramientas muy relevantes a la hora de informar a la ciudadanía acerca de la pandemia de COVID-19, los cuidados necesarios para prevenir los contagios y aún más ahora en plena campaña de vacunación. Pero orientar a la población no es fácil y las ciudades que apostaron a la originalidad tuvieron éxito.
Comunicar en tiempos de pandemia no solo es importante, sino que puede cambiar el curso de la situación sanitaria del mundo. Para ello, la clave está en transmitir información precisa y concientizar sobre la responsabilidad ciudadana. La pregunta es ¿cómo hacerlo bien? En ese contexto, la creatividad puede ser la manera más eficaz para asegurar el impacto y el alcance del mensaje, pero sobretodo que sea debidamente comprendido.
Así lo han hecho estas ciudades, cuyas campañas de comunicación acerca del COVID-19 destacan por su ingenio y precisión informativa.
¿Dónde están y cómo son las campañas de vacunación más ingeniosas?
São Paulo, Brasil
Aunque el Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil fue reticente a admitir la gravedad de la pandemia durante buena parte de esta, varios de los Gobiernos federales hicieron sus propias campañas para informar acerca del COVID-19.
Uno de ellos fue el de Sao Paulo, que envió mensajes de texto a millones de celulares locales donde se informaba acerca de las medidas básicas a tomar a la hora de salir a la calle: utilizar mascarilla, mantener una distancia de dos metros, y lavarse las manos antes y después de estar afuera.
Filadelfia, Estados Unidos
Como muchas veces una imagen vale más que mil palabras, en Filadelfia, la ciudad más grande del estado de Pensilvania, noreste de Estados Unidos, el Departamento de Salud Pública contactó a Mural Arts Philadelphia para convocar a artistas locales para la creación de carteles que instaran a la población a cuidarse en la pandemia.
En total, participaron 24 artistas, con 2.029 almohadillas para espacios interiores y exteriores (calcomanías en el suelo) instaladas y 10.952 carteles y pancartas colocados en 255 ubicaciones en vecindarios de toda la ciudad, detalla el sitio Viral Strategies.
Las imágenes coparon toda clase de comercio y espacios públicos, y había material disponible en diversos idiomas, para que los migrantes también pudieran recibir los mensajes.
Cali, Colombia
En la ciudad de Cali, suroeste de Bogotá, apostaron al uso de bicicletas a través de la campaña "En bici me cuido", donde se pusieron a disposición bicicletas para que los usuarios pudieran andar por la ciudad, para evitar colapsar los sistemas de transporte público.
La reparación de bicicletas se declaró un servicio esencial, para que los mecánicos pudieran trabajar sin hacer cuarentena, y el propio Gobierno de la ciudad contrató un servicio móvil de reparación de bicicletas a domicilio sin cargo.
Argentina
Uno de los anuncios más elocuentes que ideó el Gobierno argentino para apelar a la responsabilidad ciudadana fue un video en el que se utilizó una retórica futbolística para alentar a la población a tener paciencia y sostener la cuarentena obligatoria que mantuvo el país durante varios meses.
Tomando como estrategia al deporte más popular en el país, la cinta tiene como eslogan la premisa "Nadie sale campeón solo", y se habla de la pandemia de COVID-19 como un partido de fútbol en el que hay que ganarle al virus SARS-CoV-2.
Referenciando algunos de los eventos más importantes del fútbol argentino, como el Mundial de 1986 en el que el equipo de Diego Armando Maradona venció al inglés, el filme fue todo un éxito en términos comunicacionales.
Uruguay
En Uruguay también se apeló a la misma épica futbolística. En este caso, fue el Club Atlético Peñarol que elaboró un video para instar a sus hinchas, y a toda la población, a jugar un partido que nadie "se imaginó jugar jamás".
"Ahora te toca jugar a vos, junto a tu familia, tus amigos, tus vecinos. Nuestra casa es la casa de todos, ahí te hacés el equipo más fuerte. Pensá que falta menos", dice el video.
México
En general, las campañas de comunicación están pensadas para el público adulto.
Por ello, en México el foco estuvo puesto en los más pequeños, y para ello buscaron hacer llegar el mensaje de la forma más divertida posible.
Para ello, el Instituto Policlínico Nacional elaboró un divertido video, en el que el Dr. Pelayo, un títere científico, explica qué es una pandemia y qué es el COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала