América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU expresa su preocupación por el incremento de consumidores de cannabis en Uruguay

Marihuana - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación por el aumento de consumo de cannabis en Uruguay.
"La Junta toma nota de los esfuerzos del Gobierno de Uruguay para vigilar y proporcionar información sobre la fabricación, distribución y consumo de cannabis con fines no médicos. Sin embargo, la Junta expresa preocupación por el aumento del consumo de cannabis como ha informado el Gobierno de Uruguay", die el organismo en su informe anual 2020.
La JIFE reitera en el informe que las medidas de legalización o las regulaciones que permiten el uso de cualquier sustancia controlada, incluido el cannabis, para fines no médicos son incompatibles con las obligaciones de los Estados Partes adheridas a la Convención sobre Drogas de 1961, que insta a limitar el uso de esas sustancias a fines medicinales y científicos.
A su vez, hace un llamamiento a todos los Estados "a que respeten sus obligaciones jurídicas internacionales en el desarrollo de sus políticas nacionales de control de drogas".
En Uruguay, recuerda la junta, existen tres vías para acceder al cannabis de forma legal:
cultivo doméstico;
ser miembro de un club de cannabis;
la compra en una farmacia registrada.
De las tres rutas, la que más crece es la de los clubes de cannabis, que subió 18% entre 2019 y 2020, según el informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay, citado por la JIFE.
Según los datos más recientes, de febrero de 2020, en el país sudamericano hay unas 53.400 personas autorizadas para acceder al mercado regulado de cannabis, un 7,5% más que el año anterior.
Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
Legalización de la marihuana en México: ¿una puerta para el crecimiento económico?
La mayoría, 40.604 personas, lo hacen a través de las farmacias.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su informe mundial 2020 señaló que quienes accedían al cannabis sólo a través de medios autorizados representaban una pequeña proporción de los consumidores de esta sustancia en el país, concluye la JIFE.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала