América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia brasileña autoriza que empresas compren vacunas contra COVID-19 para uso propio

© REUTERS / Ueslei MarcelinoVacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia brasileña autorizó que las empresas privadas puedan comprar directamente vacunas anti-COVID y usarlas, anulando la ley que obligaba a las que quisieran comprar inmunizaciones a donarlas al sistema de salud pública, al menos hasta que se acabe de inocular a los grupos de riesgo.
El juez de la Justicia Federal de Brasilia Rolando Spanholo consideró la reciente ley "inconstitucional" por imponer la donación obligatoria y la definió como una forma de "legalizar un verdadero intento de usurpación inconstitucional de la propiedad privada".
El juez también argumentó que la obligación de donar las vacunas compradas desincentiva que la sociedad civil, los empresarios y todo tipo de instituciones compren vacunas contra el COVID-19, lo que acaba retrasando aún más el proceso de inmunización en Brasil.
La ley declarada inconstitucional por la Justicia fue aprobada por el Congreso Nacional a finales de febrero.
Vacunación en Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
América Latina
Ministro: Brasil tendrá un escenario diferente si logra vacunar un millón al día
El texto prevé que estados, municipios y entidades privadas puedan negociar y comprar vacunas directamente, sin la intermediación del gobierno federal.
En el caso de las empresas se exige que cualquier compra se done íntegramente al Sistema Único de Salud (SUS) mientras se esté vacunando a los grupos prioritarios, y que después sean donadas el 50% de las dosis compradas.
La decisión judicial del jueves beneficia a las tres entidades que habían pedido poder comprar vacunas si tener que donarlas después: la Asociación Brasileña de Agencias de Turismo Receptivo, el Sindicato de Comisarios de Policía del Estado de São Paulo y el Sindicato de Funcionarios de la Asamblea Legislativa del Estado de Minas Gerais (sureste).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала