América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hondureños de avión confiscado con dosis falsas de Sputnik V en México escaparon

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimedia Sputnik V, La vacuna rusa contra el COVID-19
 Sputnik V, La vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — 7 tripulantes hondureños de una avioneta que fue confiscada el 17 de marzo con 1.062 envases de supuestas vacunas Sputnik V, que las autoridades de Moscú y de México consideran falsas, evadieron la vigilancia y escaparon del hotel en la ciudad de Campeche donde estaban detenidos, informó la Fiscalía General.
"La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña (…); se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad (Campeche, sureste), del cual partieron evadiendo la vigilancia", informó en un comunicado la FGR.
El pasado 17 de marzo, el personal mexicano de aduanas adscrito al estado de Campeche, en las costas del Golfo de México, en la península de Yucatán, puso a disposición de la delegación de la Fiscalía de la ciudad un lote con "1.062 envases, que supuestamente contenían vacunas rusas anti-covid, de marca Sputnik V", dice el comunicado.
Una dosis de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
América Latina
Secretaría de Salud de México: Sputnik V es la única vacuna que no registra efectos adversos graves
La delegación de aduanas informó telefónicamente que en la mañana del mismo día de la intercepción "el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases", con supuesto producto biológico ruso.
La FGR explica que en razón del tiempo transcurrido, "y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas solo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal".

La investigación

Sin embargo, mientras se obtenía la respuesta del ente regulador estatal mexicano, es decir de la Comisión Federal de Prevenciónde Riesgos sanitarios (Cofepris), se le pidió a esa entidad "la intervención para analizar los susodichos envases, el 18 de marzo", desde el punto de vista sanitario.
Cofepris pidió mayor información, que la Fiscalía envió el domingo 21 de marzo.
"A la fecha, no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial de Cofepris, sobre cuál es el contenido de esos envases", dice el comunicado del miércoles.
La Fiscalía espera que, en cuanto esa condición se cumpla, "(ya que) es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho".
La dependencia que encabeza el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, subraya que "ni la delegación de la FGR, ni el sector central de esta institución han recibido presión alguna por parte del Gobierno Federal (del presidente Andrés Manuel López Obrador) o del gobierno local, sobre este asunto".
El subsecretario de Salud, Hugo López -Gatell, dijo que el Gobierno federal espera el resultado de los análisis, pero que lo incautado "no es parte" de las vacunas importadas de Rusia, sino "una presunta falsificación del producto".
El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) agradeció el 18 de marzo a las autoridades mexicanas por haber interceptado un lote falso de la vacuna anticovid Sputnik V, después de conocer que la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano incautaron un lote de inmunizaciones, cuyo diseño y empaque imitaban al producto de Moscú.
"El RDIF agradece al Gobierno de México, las autoridades aduaneras y las Fuerzas Armadas del país por la incautación de un lote falso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V", indicó en aquella ocasión el comunicado de la entidad rusa.
México firmó un contrato para adquirir 24 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V, para inmunizar a 12 millones de personas, de las cuales ha recibido 400.000 unidades y el lunes próximo espera otras 500.000.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала