Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familias chilenas que viven en campamentos registran un alza histórica por la pandemia

© AP Photo / Esteban FelixUn campamento en Chile
Un campamento en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La cifra de familias chilenas viviendo en campamentos aumentó el 73% en 2020 en relación al año anterior a raíz de la pandemia del COVID-19, un crecimiento que no se registraba desde la década de 1990, informó la fundación Techo Chile.
"El año pasado se registraron 81.643 familias habitando en los 969 campamentos del país, un aumento del 73,52% comparado al año 2019", señala el estudio Catastro Nacional de Campamentos, elaborado por la fundación.
Pese a que en la última década, particularmente desde el año 2011, se evidenció un aumento sostenido de personas viviendo en campamentos, Techo Chile reveló que la pandemia produjo un alza explosiva, principalmente por problemas económicos asociados.
"El 50% de las familias que llegaron a vivir a campamentos declaran que perdieron sus trabajos, que sus ingresos bajaron o que en sus antiguos hogares les subieron el precio del arriendo a una cifra que no podían costear", afirmó la directora del centro de estudios de Techo Chile, Pía Palacios, al periódico La Tercera.
El informe evidencia también que en estos lugares hay hacinamiento y dificultades para acceder a servicios básicos, señalando que la distribución de agua potable es el principal problema, ya que solo un 6% tiene acceso a este servicio de manera normal.
Por último, el estudio mostró que hay 25.000 familias de migrantes viviendo en campamentos y que el 57% de éstas lo hacen en recintos de la Región Metropolitana (centro).
En Chile se han contagiado de coronavirus 947.783 personas, de las cuales 22.402 fallecieron.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала