- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Talibán advierte que rechazará todo sistema que no sea islámico en Afganistán

© REUTERS / Jim HollanderUna cartel "Talibán" en Afganistán (imagen referencial)
Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — Los talibanes confían en que las negociaciones interafganas en Kabul culminen con la formación de un Gobierno "cien por cien islámico", y no aceptarán en el país ningún otro sistema que no ese, dijo Zabiullah Mujahid, portavoz del movimiento radical proscrito en Rusia.
"Cuando las conversaciones interafganas lleguen a su fin, el resultado será un Gobierno puramente islámico, porque esa es la gran aspiración del pueblo de Afganistán", afirmó en declaraciones a Sputnik.
Si no hay un sistema islámico, "no estaremos satisfechos con ningún otro sistema ni lo aceptaremos", advirtió.
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Internacional
Los talibanes se apoderan de un distrito en el este de Afganistán
El portavoz agregó que los talibanes rechazan la idea del presidente afgano, Ashraf Ghani, de celebrar elecciones anticipadas tras alcanzar un alto el fuego, al considerar que los comicios han "fracasado sucesivamente durante los últimos 20 años y sumido a Afganistán en una crisis", dando lugar a un "sistema corrupto".
"Queremos un Gobierno islámico fuerte y estable", subrayó.

Reducción de ataques

El movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) redujo significativamente sus ataques y operaciones militares este año, afirmó Mujahid.
"En comparación con el año pasado, este año realizamos mucho menos operaciones y ataques. Se puede ver que no hemos anunciado operaciones de primavera porque se había firmado el acuerdo de Doha", dijo Mujahid al tildar de falsa la información sobre la creciente violencia por parte del movimiento.
La situación en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2021
Internacional
Los diplomáticos occidentales instan a los talibanes a cesar la violencia en Afganistán
Agregó que los ataques talibanes tampoco han afectado a extranjeros durante el último año.
"No realizamos grandes operaciones en las ciudades principales, ni ocupamos provincias, ni capturamos distritos", aseguró el portavoz.
Las numerosas bajas, explicó, se deben a que los talibanes se ven obligados a responder a las acciones que el Gobierno afgano emprende en contra de ellos.

Conferencia en Moscú

Además, aseguró que el reciente foro sobre Afganistán celebrado en Moscú con participación del Gobierno afgano y los talibanes, ayudó a fortalecer la confianza de las partes.
"Con respecto a la reunión en Moscú, debo decir que dio un resultado positivo, ya que creó un entendimiento mutuo entre todas las partes, lo que en cierta medida contribuyó a fomentar la confianza", dijo Mujahid.
Según el portavoz, el encuentro en la capital rusa fue importante para que los países participantes entendieran la posición de los talibanes y para que el movimiento, a su vez, pudiera evaluar la posición de esas naciones, así como para celebrar reuniones con los partidos afganos y comunicarse personalmente a diferentes niveles.
"Este tipo de reuniones son útiles para avanzar hacia la paz; cuando hay pesimismo, distancia, no es fácil alcanzar la paz, por lo que las reuniones de Moscú resultaron muy útiles", concluyó Mujahid.
El pasado 18 de marzo en Moscú se celebró una conferencia internacional que tenía como objetivo impulsar el proceso de paz en Afganistán y contó con la participación de Rusia, Estados Unidos, Pakistán y China.
Los negociadores del Gobierno de Afganistán y del Movimiento Talibán* durante las conversaciones de paz en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Internacional
El Gobierno afgano y los talibanes acuerdan acelerar el proceso de paz
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan el movimiento talibán y, desde 2015, ISIS (autodenominado Estado Islámico, también prohibido en Rusia).
Las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes que se llevan a cabo desde mediados de septiembre de 2020 en Doha no han derivado hasta ahora en una reducción de la violencia.
La Policía de Fronteras de Afganistán en Herat - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2021
Internacional
Una mina en el oeste de Afganistán deja sin vida a 6 militares de las fuerzas fronterizas
En febrero de 2020, EEUU y el movimiento islamista firmaron en Catar un acuerdo de paz, el primero de los últimos 18 años, que estipula la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán en 14 meses y el inicio de un diálogo entre las partes afganas tras el canje de prisioneros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала