América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México afirma que son falsas supuestas vacunas Sputnik V decomisadas

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que son falsas las supuestas vacunas rusas Sputnik V confiscadas el 17 de marzo en el aeropuerto de Campeche (sureste), a siete hondureños que viajaban en una avioneta hacia su país.
"Esto que sucedió en Campeche, de unas vacunas Sputnik, según la investigación no tienen nada que ver con la vacunas de Sputnik que está recibiendo el Gobierno, o fue un contrabando o son hechizas [falsas], es decir no son efectivas, se debe aclarar eso", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) agradeció el 18 de marzo a las autoridades mexicanas por haber interceptado un lote falso de la vacuna Sputnik V, cuando la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano incautaron un lote de inmunizaciones, cuyo diseño y empaque imitaban al producto ruso.
López Obrador dijo que "fue muy importante tomar la decisión que las vacunas [contra el coronavirus] las manejara el Gobierno federal, si no íbamos a tener muchos casos así (...), no íbamos a tener garantías de que se trataba de vacunas reales y eficaces".
Una dosis de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
América Latina
Secretaría de Salud de México: Sputnik V es la única vacuna que no registra efectos adversos graves
El 24 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo en un comunicado que los siete tripulantes hondureños evadieron la vigilancia y escaparon del hotel donde estaban retenidos en Campeche.
"La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña (…); se solicitó al Instituto Nacional de Migración [INM], la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad [Campeche], del cual partieron evadiendo la vigilancia", indica el parte de FGR.
La Fiscalía solicitó al ente regulador sanitario, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), "la intervención para analizar" los envases donde se hallaban las supuestas vacunas.
El reporte judicial señala que "a la fecha [24 de marzo], no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial de Cofepris, sobre cuál es el contenido de esos envases".
México firmó un contrato para adquirir 24 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V, para inmunizar a 12 millones de personas, de las cuales ha recibido 400.000 unidades y el 29 de marzo espera otras 500.000.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала