América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Economía argentino y el FMI avanzan en programa para refinanciar deuda

© REUTERS / Kim Kyung-HoonVisitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron que avanzaron en un acuerdo para refinanciar la deuda que este país tiene con el organismo financiero.
"Estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los 45.000 millones de dólares de deuda que tomó el Gobierno de Juntos por el Cambio (del expresidente Mauricio Macri) con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía", dijo el ministro argentino en su cuenta de la red social Twitter.
El ministro y sus asesores se reunieron en Washington esta semana con un equipo del FMI, encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, sobre un plan económico que podría estar respaldado por un nuevo programa del FMI, informa el organismo en el texto de prensa.
Kristalina Georgieva,  directora gerente del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Economía
¿Por qué el FMI espera que su tango con Argentina se retrase hasta las elecciones?
"Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios claves que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo", indicó por su parte el organismo financiero en un comunicado.
El FMI asegura que hubo "un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso. Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación".
La deuda asumida por Macri (2015-2019) implica el repago de 45.000 millones de dólares en los próximos años.
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2021
América Latina
Gobierno de Argentina vs. Macri: denuncian por "defraudación" a exmandatario por acuerdo con el FMI
Las primeras cancelaciones están previstas para septiembre y diciembre de 2021 e implican el pago de 3.600 millones de dólares, mientras que en 2022 vencerían más de 15.000 millones de dólares.
El Gobierno argentino aspira a acordar con el FMI un programa que alargue los plazos de devolución del dinero hasta 10 años.
Para lograrlo, Argentina deberá realizar reformas estructurales que garanticen que podrá hacerse cargo de la deuda.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала