América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Ecuador envía por tercera vez a parlamento proyecto en defensa de dolarización

© AP Photo / Mark LennihanBilletes de dólares
Billetes de dólares  - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador envió nuevamente al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), César Litardo, el proyecto de Ley Económica urgente para la reforma al Código Monetario y Financiero de la Defensa de la Dolarización.
"El Gobierno Nacional envió esta mañana, a César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Económica urgente para la reforma al Código Monetario y Financiero de la Defensa de la Dolarización. Fortaleceremos el modelo para evitar afectaciones o peligros futuros", informó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en la red social Twitter.
El 10 de marzo pasado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llamó a los legisladores a aprobar el proyecto de ley de defensa de la dolarización, que ya fue dos veces devuelto al Ejecutivo por el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional, sin el respectivo informe que permita el trámite dentro de la legislatura.
Ahora vuelve al parlamento con algunas modificaciones hechas en mesas técnicas, conformadas no solo por autoridades del Ejecutivo sino también del legislativo, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Dolarización

El objetivo principal del proyecto es devolverle autonomía al Banco Central, que le fue retirada en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y blindar las reservas que posee la entidad.
El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, dijo que "esta ley no es algo que interese solo al actual Gobierno, sino a todo el país ya que busca cuidar al sistema de dolarización que es respaldado por el 95% de la población", consigna el comunicado de la cartera de Estado.
Una pantalla con la cara de Lenín Moreno en una manifestación de los partidarios de Andrés Arauz  - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
Ecuador: la pesada herencia de Lenín Moreno
Desde el año 2000, Ecuador adoptó el dólar como su moneda oficial, por lo que, a diferencia de los países que tienen moneda propia, en este país las reservas se constituyen principalmente por depósitos de los gobiernos seccionales, de los bancos privados y entidades públicas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de la estatal Corporación Financiera Nacional.
En caso de crisis, las reservas sirven de respaldo para devolver los depósitos de los depositantes.
La ley forma parte de los compromisos que asumió en septiembre pasado el Gobierno para acceder a un programa de 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала