Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Chile busca crear ​Subsecretaría de Recursos Hídricos para enfrentar la sequía

CC BY 2.0 / Modern Event Preparedness / droughtSequía (imagen referencial)
Sequía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió un proyecto de ley al Congreso para crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos, con el objetivo de abordar y mitigar los efectos de la disminución de lluvias que afecta desde hace años a la zona central del país.
"Hoy [25 de marzo] firmamos e ingresamos el proyecto de ley que crea la subsecretaría de Recursos Hídricos, que nos permitirá cuidar nuestra agua", informó el ejecutivo a través de un comunicado.
La nueva cartera quedará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que de aprobarse la medida, cambiará su nombre a Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos.
El mandatario explicó que la tarea principal de esta nueva institución será orientar una política de Estado de largo plazo en materia hídrica, que sea estable y que consiga un respaldo transversal.
Sequía en El Melón, Chile - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2020
América Latina
El drama del agua en Chile: una lucha de más de 10 años entre David y Goliat
La misión del subsecretario de Recursos Hídricos será integrar y liderar la mayor cantidad de instancias políticas e instituciones conformadas para abordar este problema, como el Comité Técnico de Recursos Hídricos del Gobierno, el Comité de Ministros de Recursos Hídricos, la Dirección General de Aguas, la Dirección General de Obras Hidráulicas, el Instituto Nacional de Hidráulica y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
"No podemos permitir que el agua siga escaseando y el desierto siga avanzando, esta es una tarea de la institucionalidad pero también de todos los chilenos, debemos crear una cultura para cuidar el agua", señaló Piñera.
En los últimos 30 años, Chile ha sufrido disminuciones de caudales y precipitaciones entre el 15% y el 25%, y en la zona central las lluvias pasaron de un promedio de 342 milímetros anuales entre 1981 y 2010 a 199 milímetros entre 2010 y 2020, según datos presentados por el ejecutivo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала