América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité del Senado de EEUU respalda relaciones bilaterales con Ecuador

© Foto : Pixabay / MotionStudiosSenado de EEUU
Senado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó, por unanimidad, una resolución que respalda las relaciones bilaterales con Ecuador, informó la embajadora del país sudamericano en Washington.
"El día de hoy (miércoles), el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, aprobó, por unanimidad, una resolución respaldando el trabajo realizado por el gobierno del presidente Lenín Moreno para devolver a Ecuador su democracia y el fortalecimiento de la relación bilateral", dijo Baki en un video difundido en redes sociales.
Según Baki, la decisión es histórica pues abarca de manera amplia todos los aspectos de la relación bilateral, y es un ejemplo del giro dado por el Gobierno de Lenín Moreno en ese sentido.
Billetes de dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2021
América Latina
Ecuador firma acuerdo con DFC de EEUU por hasta $3.500 millones para reestructurar deuda
El senador Robert Méndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, según declaraciones citadas por Baki, dijo el miércoles que durante los últimos tres años hubo una oportunidad única para mejorar la relación bilateral entre ambos países, "una relación que estuvo marcada por desafortunadas tensiones en la década anterior".

Libre mercado

Mientras tanto, el senador James Risch, vicepresidente del Comité y proponente de la resolución, dijo que el Gobierno del presidente Lenín Moreno ha dado pasos importantes para promover los valores democráticos y mejorar las condiciones económicas y de seguridad en Ecuador.
"Durante los últimos cuatro años el presidente Moreno ha tomado acciones significativas para restaurar los valores democráticos en Ecuador, promover políticas de libre mercado y fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos", destacó Risch.
La relación entre Ecuador y Estados Unidos se deterioró durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Correa ordenó en 2008 la salida del Puerto de Manta (en la costa pacífica) del Puesto de Operaciones de Avanzadas; en 2011 declaró persona no grata y expulsó a la embajadora estadounidense Heather Hodges así como a dos funcionarios de la Embajada en Quito y en 2014 cerró la Agencia para el Desarrollo de EEUU en Ecuador.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2021
América Latina
Embajador de EEUU en Ecuador dice que su país continuará abogando por la democracia
Moreno asumió la Presidencia de Ecuador en mayo de 2017, y desde inicios de 2018 dio un giro a las relaciones del país con Estados Unidos y comenzó a suscribir acuerdos y a recibir a funcionarios de alto rango.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала