- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos detectan 'genes zombis' que cobran vida en el cerebro después de la muerte

© Foto : Pixabay/TheDigitalArtistEl cerebro humano, referencial
El cerebro humano, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
Un estudio científico ayudó a detectar que algunas células del cerebro humano pueden llegar a aumentar su actividad de manera sorprendente unas horas después de la muerte.
Los científicos lograron identificar estos cambios post mortem gracias al análisis de la expresión génica de tejidos cerebrales y notaron que la actividad de ciertos tipos de células cerebrales variaba de acuerdo al tiempo.
"Decidimos realizar un experimento de muerte simulada observando la expresión de todos los genes humanos —en intervalos de tiempo de 0 a 24 horas— de un gran bloque de tejidos cerebrales recolectados recientemente, que se dejaron reposar a temperatura ambiente para replicar una autopsia", explicó el doctor Jeffrey Loeb, director de neurología y rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois en Chicago.
Los científicos observaron que las células gliales de estos tejidos, que fueron obtenidos durante cirugías cerebrales de manera voluntaria, se agrandaron después de la muerte aunque no lo consideraron demasiado sorprendente ya que estas son inflamatorias y su misión es limpiar las zonas que sufren lesiones cerebrales por falta de oxígeno o tras un derrame cerebral.
"La mayoría de los estudios asumen que todo en el cerebro se detiene cuando el corazón deja de latir, pero no es así", señaló Loeb.
El experimento dividió a los genes analizados en grupos y así se logró descubrir que alrededor del 80% de genes permanecieron relativamente estables durante 24 horas, entre ellos se encontraban los denominados genes de mantenimiento que ayudan a las funciones cerebrales básicas. Otro grupo de genes que están presentes en las neuronas y están relacionados con las actividades del cerebro como la memoria, el pensamiento, y la actividad compulsiva se degradaron rápidamente en las horas posteriores a la muerte.
Cerebro, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2019
Ciencia
Logran revivir por primera vez un cerebro muerto
El tercer grupo está compuesto por los denominados genes zombis que se caracterizaron por aumentar su actividad tras la muerte, al mismo tiempo que otros genes neuronales disminuían. De esta manera, el patrón de cambios post mortem alcanzó su punto máximo alrededor de 12 horas.
"Los investigadores deben tener en cuenta estos cambios genéticos y celulares, y reducir el intervalo post mortem tanto como sea posible para reducir la magnitud de estos cambios. La buena noticia de nuestros hallazgos es que ahora sabemos qué genes y tipos de células son estables, cuáles se degradan y cuáles aumentan con el tiempo, de modo que los resultados de los estudios cerebrales post mortem pueden entenderse mejor", concluyó Loeb.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала