América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile alcanza 95% de ocupación en cuidados intensivos por aumento de contagios de COVID-19

© REUTERS / Ivan AlvaradoCoronavirus en Chile
Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La ocupación de camas hospitalarias críticas en las Unidades de Cuidados Intensivos del territorio chileno alcanzó el 95% debido al aumento sostenido de nuevo contagios del COVID-19 en las últimas semanas, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.
"El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional, incluyendo pacientes COVID y no COVID, alcanza al 95%", señaló el secretario de Estado en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
Paris explicó que actualmente hay 182 camas críticas disponibles y 2.416 personas con el COVID-19 hospitalizadas, de las cuales 2.069 están conectados a ventilación mecánica.
Asimismo, informó que durante la última jornada se detectaron 7.023 casos nuevos de contagio, alcanzando un total de 954.762 positivos registrados desde el comienzo de la pandemia hace más de un año.
Del total de infectados, 892.973 son personas recuperadas y 38.699 son casos activos, es decir, aquellos que pueden transmitir el virus a otros.
El ministro también lamentó el fallecimiento de 122 personas con el COVID-19 en las últimas 24 horas, que elevan el total de muertes con contagio confirmado a 22.524 desde marzo del año pasado.

Cuarentena

El Gobierno de Chile anunció que toda la Región Metropolitana, que incluye a Santiago y las comunas rurales de su alrededor, entrará a confinamiento total a partir del 27 de marzo debido al aumento de contagios de COVID-19 registrados durante las últimas semanas.
"A partir de este sábado [27 de marzo] a las 05:00 de la mañana (08:00 GMT), toda la Región Metropolitana pasará a fase 1 de confinamiento, cuarentena total", informó en conferencia de prensa la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Una iglesia, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
América Latina
Autoridad eclesiástica en Chile llama a fieles a desobedecer cuarentena y acudir a misa
La autoridad explicó que uno de los factores principales para tomar esta decisión fue que el país alcanzó un 95% de ocupación de las camas críticas de las UCI, y con esto se busca evitar un posible colapso sanitario.
La única vez que la Región Metropolitana estuvo bajo régimen total de cuarentena fue en mayo del año pasado, ya que después de eso el Ejecutivo comenzó a ordenar confinamientos parciales, solo para los barrios con mayores niveles de contagio.
Con este nuevo anuncio, sumado a las otras 150 comunas del país que ya están bajo este mismo régimen, el 27 de marzo entrarán a cuarentena más de 15,5 millones de chilenos, es decir, alrededor del 80% de la población del país.

Hotel de tránsito

Además, el Gobierno de Chile estableció que todas las personas que ingresen al país desde el próximo 31 de marzo deberán trasladarse a un hotel de tránsito por cinco días como medida de prevención para evitar contagios del COVID-19, a raíz del sostenido aumento de casos registrados en las últimas semanas.
"Toda persona que ingrese a Chile desde el miércoles 31 de marzo deberá trasladarse a un hotel de tránsito por cinco días para hacer cuarentena preventiva", informó en conferencia de prensa el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
El secretario de Estado explicó que todos los viajeros que ingresen al Aeropuerto de Santiago (la única frontera internacional que permanece abierta en el país) deberán quedarse cinco días en alguno de los hoteles de la capital designados por el Gobierno como residencias de tránsito, lugar en que se les aplicará un examen PCR.
Si el test arroja negativo, las personas podrán terminar su periodo de cuarentena preventiva de 10 días en sus domicilios, pero si es positivo, serán trasladados a un hotel de residencia sanitaria definitivo designado por el Ejecutivo para completar su periodo obligatorio de confinamiento.
Salas UCI de ex posta central de Santiago de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
América Latina
Predice el uso de camas en olas de COVID-19: un ingenio de Chile para el mundo
Esta medida aplica a todos los pasajeros, ya sean chilenos, extranjeros residentes o turistas, y serán obligados a pagar los costos de los días de residencia en el hotel.
En Chile se han contagiado de coronavirus 954.762 personas, de las cuales 22.524 fallecieron.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала