- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden tiene planes de presentarse a una reelección

© REUTERS / Leah MillisJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera postularse para otro mandato presidencial en 2024 junto a la vicepresidenta Kamala Harris.
"Mi plan es postularme a la reelección, esa es mi expectativa ", dijo Biden.
Respondiendo a una pregunta sobre si Harris permanecería como candidata a la vicepresidencia, el mandatario afirmó que "esperaría que ese sea el caso", y enfatizó que ella estaba haciendo "un gran trabajo".
El presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Internacional
"Un caballo de Troya": el estado de salud de Joe Biden preocupa a los estadounidenses
El mandatario estadounidense dijo ser "un gran respetuoso del destino" y firmó que no le gusta hacer planes con antelación, pese a lo cual advirtió que Harris es "una excelente compañera de fórmula".
Con 78 años, Biden es el presidente que asumió el cargo con más edad en Estados Unidos, por lo que los medios especulaban que no buscaría un segundo mandato.

Crisis migratoria

Además, comentando la crisis migratoria, Biden dijo que EEUU y México discutirán el problema de los migrantes rechazados en la frontera sur de Estados Unidos que no regresan a casa.
"¿Por qué no regresan algunas [familias]? Porque México se niega a aceptarlas (...) Estamos en negociaciones con el presidente de México. Creo que vamos a ver ese cambio. Todos deberían regresar", dijo Biden en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo.
El mandatario dijo que la gran mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos son enviados de regreso a casa.
"La gran mayoría, la inmensa mayoría de las personas que llegan a la frontera y cruzan, son devueltas (...) Miles, decenas de miles de personas mayores de 18 años y personas solteras ... han sido enviadas de regreso, enviadas a casa. Estamos enviando de regreso a la gran mayoría de las familias que vienen", dijo Biden.

Vacunación

Biden anunció que procurará la meta de administrar un total de 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en sus primeros 100 días de gestión.
"El 8 de diciembre dije que esperaba alcanzar las 100 millones de vacunaciones en mis primeros 100 días. Alcanzamos esa meta la semana pasada en el día 58, es decir, con 42 días de anticipación. Hoy estoy fijando una segunda meta, y es que para mi día número 100 en el cargo hayamos administrado 200 millones de dosis", dijo.
El mandatario destacó que hubo un significativo incremento en el número de ciudadanos de tercera edad vacunados en todo el país.
El número de nuevos casos en EEUU sobrepasó los 30 millones, según datos reunidos por la Universidad Johns Hopkins.

PIB de EEUU

Además, el presidente de Estados Unidos dijo que los pronosticadores económicos esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación crezca más del 6% en 2021.
"La mayoría de los pronosticadores económicos han aumentado significativamente sus proyecciones sobre el crecimiento económico; por ahora, superará el 6%", dijo Biden a los periodistas.
También destacó las cifras de desempleo del 25 de marzo, las solicitudes de seguro de desempleo se redujeron en casi 100.000, dijo Biden, "la primera vez en un año que el número ha caído por debajo del nivel pre-pandémico".

Relaciones con China

En cuanto a China, Biden dijo que no está buscando una confrontación con este país asiático, pero espera una fuerte competencia con un país que prometió no se convertirá en la principal potencia mundial bajo su mando.
"No buscamos una confrontación, aunque sabemos que habrá una competencia muy pronunciada (...) China tiene el objetivo general de convertirse en un país líder en el mundo, el país más rico del mundo, el país más poderoso del mundo. Esto no va a suceder bajo mi mando", dijo Biden.
La cumbre virtual del Quad - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Internacional
India se suma a la alianza anti-China de EEUU
"A principios de este mes me reuní con nuestros aliados sobre cómo vamos a hacer que China rinda cuentas en la región - Australia, India, Japón y Estados Unidos (Quad) - porque tenemos que tener democracias trabajando juntas; en poco tiempo, voy a invitar a una alianza de democracias a venir aquí para discutir el futuro", dijo.
El mandatario también dijo que hablará con 27 jefes de estados miembros de la Unión Europea.

Situación en la península de Corea

El mandatario de EEUU también afirmó que Corea del Norte violó la resolución 1718 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al realizar pruebas de misiles a principios de esta semana.
"La Resolución 1718 de la ONU fue violada por el lanzamiento de esos misiles concretos que se probaron", dijo Biden.
Agregó que Washington está en conversaciones con aliados y socios sobre Corea del Norte y prometió "responder en consecuencia" en caso de que el país asiático decida aumentar las tensiones.
Desfile militar dedicado al 105 aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il Sung - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Internacional
Senador ruso: Pyongyang dispara misiles ante "creciente amenaza por parte de EEUU"
"Estamos consultando con nuestros aliados y socios, y habrá respuestas. Si optan por la escalada, responderemos en consecuencia", dijo Biden.
El presidente de EEUU también subrayó en la conferencia que está dispuesto a tener "alguna forma de diplomacia" con Corea del Norte, pero condicionó cualquier conversación a lograr el objetivo final de la desnuclearización del país.

Retiro de tropas de Afganistán

Asimismo, Biden dijo a los periodistas que es posible que su país no cumpla con la fecha límite del 1 de mayo para retirar tropas de Afganistán debido a problemas tácticos.
"Va a ser difícil cumplir con la fecha límite del 1 de mayo en términos de razones tácticas", dijo Biden cuando se le preguntó sobre la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.
Sin embargo, indicó que no tiene la intención de mantener tropas en Afganistán durante mucho tiempo.
"No es mi intención quedarme allí por mucho tiempo", afirmó Biden a los periodistas, y agregó que no espera tener tropas estadounidenses allí el próximo año. "Nos vamos, la pregunta es cuándo nos vamos".
Agregó que Estados Unidos dejaría Afganistán de manera segura y ordenada.
Va a la ruina total: auguran final trágico de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Qué pasa
"Va a la ruina total": auguran "final trágico" de EEUU
Un contingente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderado por EEUU, ha estado presente en Afganistán desde 2003 como parte de una coalición internacional bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas, conocida como la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).
En 2015, la ISAF fue reemplazada por la Misión de Apoyo Resolutivo con un mandato no combativo para capacitar, asesorar y ayudar a las fuerzas de seguridad afganas.
La misión incluye actualmente alrededor de 9.600 soldados de 36 países de la OTAN y otras naciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала