América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela elegirá la vacuna de COVAX que esté permitida, pero no la de AstraZeneca

© REUTERS / Gonzalo FuentesLas vacunas de AstraZeneca
Las vacunas de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela anunció que elegirá la vacuna del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID (COVAX) que autoricen sus científicos y reiteró que no aplicará la inmunización de AstraZeneca a su población.
"El 15 de marzo nos reunimos con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (…) Informamos la decisión de Venezuela de no recibir la vacuna Astrazeneca, porque nuestra comisión científica ha decidido no incluirla en los esquemas de tratamientos en Venezuela ni en los esquemas de vacunación, Venezuela va a escoger a través de ese mecanismo cuál es la vacuna que está permisada para aplicar al pueblo venezolano", señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Estas declaraciones se produjeron luego de que el director del departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó que las primeras vacunas que llegarían a Venezuela por COVAX serían las de Astrazeneca, pero las producidas en Corea del Sur.
"Las vacunas que están previstas (que reciba Venezuela), en primer lugar, son las vacunas de Astrazeneca que son producidas en Corea del Sur, es decir no son las vacunas que han presentado potenciales efectos adversos", indicó Ugarte, en una rueda de prensa virtual ofrecida por OPS.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, Rodríguez destacó que COVAX es un mecanismo idóneo para la adquisición de vacunas en su país.
Además, agradeció las gestiones realizadas por el Banco Central de Venezuela para la liberación de recursos que se utilizarán en este fondo para la compra de vacunas.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2021
América Latina
Maduro anuncia que Venezuela atraviesa segunda ola de COVID-19 por variante brasileña
Por su parte, el representante de OPS destacó que las negociaciones entre los diferentes actores políticos de Venezuela permitieron un acercamiento para poder llegar a la decisión de la primera liberación de los fondos para acceder a COVAX.
"Este es un primer paso, el pago para acceder al mecanismo COVAX, es una medida que está en marcha. Luego de ese pago es necesario ratificar que existen los fondos suficientes, es decir, alrededor de 100.000.000 de dólares, para completar el resto de las vacunas, que son alrededor de 2,4 millones de vacunas", agregó.
Se espera que, si Venezuela cumple con todo lo establecido por COVAX, las vacunas lleguen al país luego de que se haga la siguiente ronda de asignación de dosis de inmunización, destacó el representante de OPS, sin especificar cuándo será esta segunda fase.
En cuanto al mecanismo de diálogo que se estableció desde mayo de 2020, con intermediación de OPS, para abordar todo lo relacionado con la pandemia, Ugarte se mostró optimista e hizo un llamado a las partes para que continúen con sus esfuerzos en pro del bienestar de la población.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала