América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una delegación oficial de EEUU suspende visita a Guatemala por amenaza volcánica

© AP Photo / Moises CastilloHumo durante la erupción del volcán Pacaya en Guatemala
Humo durante la erupción del volcán Pacaya en Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una delegación del Gobierno de Estados Unidos que tenía previsto llegar a Guatemala en misión oficial pospuso la visita, debido a la creciente actividad del volcán Pacaya.
"Frustrado por el Pacaya, estaremos de regreso", anunció Juan González, encargado de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y uno de los principales asesores del presidente Joe Biden para la región.
González y Ricardo Zúñiga, recién nombrado enviado especial de Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), integraban la delegación que tenía previsto reunirse con representantes del Gobierno y la sociedad civil.
El volcán Pacaya lleva 48 días en erupción, con expulsión de rocas y ceniza que ya forzó el cierre temporal del aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, el cual reanudó sus operaciones este 24 de marzo.
La delegación de Biden ya adelantó su preocupación por el deterioro de las condiciones de vida en Guatemala, acentuada por la corrupción y el crimen organizado, como principales causas de la migración forzada hacia Estados Unidos.
Dicha misión estuvo anteriormente en México, donde conversó con funcionarios de ese país sobre el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала