América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente y gobernadores de todos los partidos de México firman "Acuerdo por Democracia"

© REUTERS / Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó con gobernadores de todos los partidos, oficialistas y opositores, un "Acuerdo Nacional por la Democracia" que los compromete a respetar la ley y a no intervenir en las elecciones municipales y legislativas del próximo 6 de junio.
"Hoy (martes) firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora, (de Sonora, norte) la jefa de Gobierno (de la capital) y los gobernadores del país; todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo", dijo López Obrador en un mensaje en sus redes sociales.
En el documento propuesto por el Ejecutivo central, los 32 gobernantes de las entidades de la federación mexicana a "no interferir en proceso electoral".
Reunión preparatoria CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
América Latina
México tiende puentes con América Latina mientras reconfigura su relación con EEUU
En la suscripción del acuerdo estuvieron presentes el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el fiscal especial para Delitos Electorales, Agustín Ortiz Pinchetti, quienes vigilarán el cumplimiento de una nueva legislación que convirtió el fraude y las triquiñuelas comiciales en "delito grave", penado con cárcel sin derecho a fianza.
El encuentro se celebró en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo y residencia presidencial, donde el mandatario ofreció un mensaje a los gobernadores.

Cuestionamientos

El gobernador de Tamaulipas (norte), Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), acusado por enriquecimiento ilícito por la fiscalía, dijo que el compromiso firmado ya estaba contenido en diversas leyes, y lamentó la falta de diálogo con López Obrador.
Extracción de petróleo en México - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
López Obrador: México refinará todo su petróleo y dejará de exportar
Cabeza de Vaca cuestionó además que el pacto político sea restringido y no considere "la división de poderes y la soberanía de los estados".
Javier Corral, gobernador del norteño estado de Chihuahua por el PAN, aseguró que al acuerdo debe sumarse el Instituto Nacional Electoral (INE) como actor principal, mientras es blanco constante de críticas de parte del presidente, que esgrime viejas denuncias de fraude que encabezó en 2006.
"El INE es la autoridad electoral la que debe de ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la Constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral", pero no fue convocado al evento, cuestionó Corral.
En los comicios de junio próximo serán elegidos los gobiernos de 15 estados y sus congresos locales, todos los 500 diputados del Congreso federal, y el 80% de más de 2.400 municipios.
Más de 60 dirigentes políticos y candidatos han sido asesinados desde que comenzaron las campañas locales, en septiembre pasado, según datos oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала