América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú inicia acciones penales por un caso de vacunaciones indebidas en Amazonía

© REUTERS / Luisa GonzalezVacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) anunció que iniciará acciones penales frente a un caso de vacunaciones indebidas contra el COVID-19 de parte de altos funcionarios del Gobierno regional del departamento de Loreto (nororiente), el principal de la Amazonía de ese país.
"[Frente al caso] el Ministerio de Salud autorizará al procurador del MINSA a iniciar las acciones penales correspondientes con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento del Plan de Vacunación y la prioridad actual en los adultos mayores", indicó la cartera en un comunicado.
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Perú reafirma gratuidad de vacunas para todos los connacionales y residentes en el país
En la noche del 23 de marzo, el Gobierno regional de Loreto denunció que dos acaldes de jurisdicciones loretanas, una exalcaldesa, la directora ejecutiva de la oficina de Promoción de la Salud del gobierno regional y dos asesores habían sido inmunizados con dosis de Pfizer.
Ninguno de los mencionados pertenece al grupo prioritario establecido en el Plan de Vacunación, que actualmente son personas mayores de 80 años, personal médico o miembros de la Policía o las Fuerzas Armadas.
Frente a los hechos y considerando la grave escasez de dosis en el país, el MINSA ha encargado a la Superintendencia Nacional de Salud realizar el proceso de fiscalización de las acciones de vacunación en Loreto.
Asimismo, ha solicitado a la Contraloría General de la República a iniciar una supervisión sobre las vacunaciones a nivel nacional.
Por su parte, El Ministerio Público de Perú (Fiscalía) ordenó que los fiscales de este país estén en alerta permanente para detectar posibles actos irregulares en el proceso de vacunación contra el COVID-19.
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
América Latina
Quién es quién en el escándalo de vacunas que sacude a Perú
Asimismo, ha indicado que previamente al escándalo de vacunación indebida en la Amazonía, la institución ya estaba llevando a cabo la campaña Vacunación sin Corrupción.
El Ministerio Público ha indicado que los infractores pueden enfrentar penas de tres a ocho años de cárcel por los delitos de peculado, cohecho, colusión y negociación incompatible.
A la fecha, Perú registra 50.474 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.481.259 infectados.

Fumigación de viviendas en Lima ante brote de dengue

Un total de 1.700 viviendas en la ciudad de Lima, capital de Perú, están siendo fumigadas por personal del Ministerio de Salud (MINSA) frente a un peligroso brote de dengue.
"Un total de 1.700 viviendas de la Unidad Vecinal Mirones [ubicada en el distrito limeño de Cercado de Lima] son fumigadas por personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud del MINSA , para evitar que proliferen los casos de dengue en el Cercado de Lima. Se espera proteger a 6.800 vecinos a partir de esta intervención", indicó la cartera en un comunicado.
El 23 de marzo, el MINSA informó sobre un brote con 17 casos confirmados en la Unidad Vecinal Mirones y un total de 23 en toda la ciudad, lanzando una alerta sanitaria pues si bien son pocos los casos, el riesgo de expansión de la enfermedad es alto por las elevadas temperaturas que favorecen la proliferación del zancudo que la transmite.
Por otro lado, dentro del contexto de la pandemia de coronavirus, el MINSA señaló que, a diferencia del COVID-19, el dengue no ocasiona síntomas respiratorios, aunque sí fiebre, dolor ocular, cefalea, malestar muscular y erupción cutánea.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала