América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay pide un trato en el Mercosur que no sea "limosna", sino solidaridad

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay quiere recibir de parte del Mercosur un trato que no signifique una "limosna", sino solidaridad hacia el país, dijo a Sputnik el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano, con motivo de los 30 años de la creación del bloque.
"Reivindicamos principios elementales, un trato especial y diferenciado, a efectos de que el sector productivo paraguayo pueda integrarse, no desde la perspectiva de la limosna, sino desde una perspectiva solidaria", señaló Cano a Sputnik.
El Mercosur (Mercado Común del Sur) fue creado el 26 de marzo de 1991, cuando los presidentes Fernando Collor de Mello, de Brasil, Carlos Menem, de Argentina, Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, y Andrés Rodríguez, de Paraguay, firmaron el Tratado de Asunción, acuerdo que dio origen al bloque.
Para el funcionario, el Mercosur constituye "un pilar fundamental" para la inserción internacional de Paraguay, cuyas exportaciones fueron creciendo paulatinamente en las últimas tres décadas de la mano del bloque regional.
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
El Mercosur en la encrucijada: ¿abrirse o ser el bloque "más cerrado del mundo"?
En 2020, Paraguay realizó exportaciones por 8.500 millones de dólares, el 40% orientadas al Mercosur.
Por otra parte, el 80% de los productos de manufacturas de origen industrial están orientados al bloque, desde donde el país se proyecta al resto del mundo.
"Nosotros no podemos salir de la región, vivimos en esta vecindad y queremos encontrar un denominador común para profundizar en nuestra unión aduanera", apuntó el viceministro.
Cano agregó que el proceso del Mercosur apunta a lograr que los países miembros sean "una voz importante" dentro de un contexto económico internacional para el cual se necesita "una mirada integral".

Integración democrática

El 26 de marzo de 1991, el contexto geopolítico regional encontraba a los países que fundaban el Mercosur saliendo de dictaduras militares y reencontrándose con la democracia.
En el caso de Paraguay, la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) había sumido al país en el aislamiento político y comercial, que el Mercosur ayudó en parte a solucionar.
"El Mercosur es un pilar fundamental de nuestra política exterior y nos proyecta al mundo, y aunque no estuvimos exentos de inconvenientes, como todo proceso de integración, hemos tenido logros", apuntó Cano.
En sus treinta años de vida, el bloque
cerró acuerdos comerciales con todos los países de América del Sur,
logró tratados de libre comercio con Egipto, Israel y Palestina,
logró acuerdos de preferencias fijas con la India y con la unión aduanera de África del Sur,
negocia el acuerdo de mayor envergadura de su historia con la Unión Europea.
Por otra parte, el viceministro paraguayo entiende que hay cosas para mejorar en materia de comercio electrónico, economía digital y convergencia regulatoria, a lo que se suma la necesidad de adecuar el arancel externo común con una mirada de integración regional, generando una plataforma que proyecte a los miembros del bloque hacia la cadena de valor internacional.

Asimétrico e imperfecto

Por su parte, el economista y diplomático paraguayo Rúben Ramírez Lescano, canciller entre los años 2006 y 2008, dijo a Sputnik que uno de los principales inconvenientes que ha enfrenado el Mercosur en estos 30 años son las asimetrías y la falta de una agenda de integración regional más amplia, que contemple lo social y no solo lo comercial.
"Los aspectos pendientes están vinculados con el desarrollo de una infraestructura no solo física sino legal, la infraestructura social, donde no hay un programa integral que permita atender las vulnerabilidades de una de las regiones del mundo con más desigualdad", explicó.
A modo de ejemplo, Ramírez Lescano precisó que entre los países del bloque "no hubo coordinación de políticas sanitarias frente a la pandemia de COVID-19, ni para adquisición de vacunas ni para encontrar un programa de integración".
En lo que refiere a los recursos de cada país, reconoció que la creación en 2006 de los Fondos Estructurales del Mercosur fue un avance importante, pero aclaró que en la actualidad resultan "inocuos, porque el nivel de fondos es mínimo y el compromiso con estos recursos no existe".
Ramírez Lescano entiende que la propuesta del Mercosur sigue vigente, pero el bloque debe solucionar sus problemas internos y ampliar su perspectiva.
Banderas de miembros del Mercosur y Estados asociados - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
30 años del Mercosur: fortalezas y debilidades de la integración latinoamericana
"Hoy tenemos una unión aduanera imperfecta, que tiene niveles de ritmo distintos en cada uno de los países, y la ausencia de un arancel externo común", apuntó el excanciller.
En cuanto a la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales, los países miembros tienen distintas políticas monetarias, fiscales y cambiarias, con lo que los costos son diferentes para cada uno y eso profundiza las asimetrías, agregó.
Treinta años después de su fundación, y pese a que lo considera inestable e imprevisible, Ramírez Lescano ve al Mercosur como una unión clave para los países fundadores, porque existe una realidad geográfica y territorial y una integración humana importante, y eso va más allá de los gobiernos, los acuerdos y los tratados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала