América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recibe el vigésimo embarque de vacunas de Pfizer

© REUTERS / Ivan AlvaradoLa vacuna de Pfizer en Chile
La vacuna de Pfizer en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades sanitarias mexicanas recibieron el vigésimo embarque de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que contiene 170.625 dosis, informó el director de la farmacéutica estatal Birmex, Pedro Centeno.
"Recibimos el embarque número 20 con un lote de 170.625 vacunas de Pfizer, que dan un total de 9,75 millones de dosis de vacunas" adquiridas por México, dijo Centeno desde el aeropuerto internacional capitalino.
El anuncio de la recepción del producto biológico desarrollado en una investigación de la firma alemana BioNTech asociada con Pfizer, fue hecho mediante un enlace con una transmisión en vivo en el Palacio Nacional, sede del ejecutivo federal, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador recibía a su homólogo de Bolivia, Luis Arce.
Centeno informó al jefe de Estado que, con el nuevo envío, "estamos por llegar a diez millones, con un millón de dosis de Sinovac", producto biológico chino contra el SARS-CoV-2 que llegará el 25 de marzo.
López Obrador expresó que "es muy importante que sigan llegando las vacunas, para información de Luis [Arce], nuestro invitado especial, hemos logrado buenos acuerdos con las farmacéuticas" con las cuales México ha contratado decenas de millones de dosis.

Reconocimientos

Sumando los embarques de esta semana, México elevará el total de dosis recibidas a 10,75 millones.
El jefe de Estado mexicano reconoció que Pfizer ha cumplido con los compromisos del contrato por 34,5 millones de dólares que entregará en 2021.
"Se han portado bien, solo tres semanas suspendieron la entrega [a principios de este año], porque decidieron ampliar sus plantas [en Bélgica], es un laboratorio que ha estado a altura de las circunstancias", dijo López Obrador.
Mencionó además a la británica AstraZeneca, firma con la cual Argentina y México firmaron un contrato para producir 200 millones de dosis para la región latinoamericana.
"También los gobiernos se han portado muy bien, como la República Popular de China, que junto con Pfizer son las dos vacunas que más han llegado", agregó el gobernante.
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
México registra 104 reacciones "graves" en 5,8 millones de dosis de 4 vacunas
En el caso de China, se está envasando en México la vacuna de CanSino Biologics, "que tiene la ventaja de requerir poca refrigeración y solo es una dosis".
El 22 de marzo fueron entregadas las primeras 940.000 unidades de la china CanSino Biologics en el laboratorio mexicano Drugmex, que recibió el compuesto activo para cinco millones de unidades, como único país que envasa ese producto farmacéutico fuera de la nación asiática.

Sputnik V

López Obrador también destacó los acuerdos alcanzados con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, para adquirir medicamentos contra el nuevo coronavirus.
"Con el presidente Putin también hablamos por teléfono, él se portó muy solidario, tenemos contratos para la vacuna Sputnik V", relató el mandatario.
El Gobierno de México recibió las primeras 400.000 dosis de esa vacuna, desarrollada por el Centro Gamalea de Moscú, y espera otras 500.000 el 29 de marzo, de un contrato por 24 millones para inmunizar a 12 millones de personas.
Una dosis de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
América Latina
Secretaría de Salud de México: Sputnik V es la única vacuna que no registra efectos adversos graves
Finalmente, el mandatario mencionó que "el presidente Biden también respondió" a su petición.
Como resultado, a más tardar el 29 de marzo llegarán 2,7 millones de dosis de la vacuna británica de AstraZeneca de Estados Unidos, país donde aún no recibe autorización ese producto, que fue desarrollado por la Universidad de Oxford.
"Tenemos buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, la política exterior de México está sustentada en la Constitución con los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias", puntualizó.
Para terminar su presentación de la estrategia mexicana de inmunización, López Obrador dijo a Arce que "se pude decir en lenguaje laico que fue un milagro, que se trato de una hazaña del pueblo de Bolivia que estén ustedes aquí".
Arce regresó a México en visita oficial como jefe de Estado de Bolivia después de haber recibido asilo político en el país en octubre de 2019, en el marco de la crisis política que obligó al entonces presidente Evo Morales (2006-2019) a renunciar y partir al exilio.
Sputnik en Facebook

Síguenos en nuestra cuenta de Facebook @sputnik.mundo. Entrevistas exclusivas, reportajes especiales, contenido audiovisual de primera mano... Todo lo que necesitas para estar al tanto de lo que pasa en el mundo. ¡Únete a la comunidad!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала