Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Mercosur: triunfos y fracasos, a tres décadas de su existencia

Mercosur: triunfos y fracasos a tres décadas de su existencia
Síguenos en
A pesar de una historia con momentos altos, como el aumento inicial del comercio a la interna del bloque, la falta de acuerdos sobre el arancel externo común o las diferentes perspectivas sobre la inserción internacional de los miembros dejan ver los desafíos que le queda por sortear.
El bloque económico comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela — suspendida desde 2017— conmemora su trigésimo aniversario este 26 de marzo. Entre los éxitos más recientes se cuentan los avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que a pesar de no haber sido firmado ni ratificado, logró acuerdos importantes desde 2019.
Sin embargo, según explicó a Sputnik Rosario Campos, economista argentina radicada en Uruguay, más allá de este hito la historia del Mercosur puede dividirse en dos grandes etapas. Una en los primeros 10 años del bloque; y otra en las últimas dos décadas. En la primera creció el comercio intrazona y los países tuvieron mejores tasas de crecimiento. En la segunda, en cambio, hubo estancamiento y desilusión respecto a la falta de concreción de los objetivos iniciales.

"Los problemas del Mercosur refieren a la agenda interna. Es una unión aduanera imperfecta, porque no se logró de forma completa en términos de libre circulación de bienes y servicios al interior del bloque. Otro problema es el de las actuales perforaciones al arancel externo común (…) [Además] si se mira el comercio intrabloque, este fue decayendo, tanto por problemas de la unión como por la aparición de China en el escenario", explicó.

Contante y Sonante se puede escuchar en Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), los lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала