Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Maldición o bendición: ¿se viene un nuevo superciclo de 'commodities'?

© Foto : PixabaySPUTNIK BG Economía
SPUTNIK BG Economía  - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
El nuevo siglo comenzó con el 'boom' de los precios de las materias primas. La irrupción de China como gran potencia impulsó lo que se denominó "superciclo de los 'commodities'".
En esa primera década, las economías con una importante base exportadora de materias primas, como las de América Latina, registraron un crecimiento sostenido de sus economías. Pero esa tendencia se frenó y los precios empezaron a retroceder.
Una nave china cargada con contenedores - Sputnik Mundo, 1920, 05.12.2020
Economía
El comercio mundial se queda sin contenedores: ¿qué tienen que ver China y EEUU?
En el período de 2012 a 2019, los mercados de materias primas sufrieron fuertes caídas, lo que derivó en un marcado debilitamiento de las economías de la región.
El golpe fulminante fue la pandemia en 2020 que derrumbó los precios de la mayoría de los commodities, destacándose el colapso del petróleo que llegó a cotizar a precios negativos durante algunos días.
Con la economía global en lenta pero constante recuperación, pese a que continúa el avance del COVID-19 ante el relajamiento social y el lento proceso de vacunación a la población, existe la posibilidad de un nuevo superciclo de los commodities.
Con al antecedente del anterior, aparecen los siguientes interrogantes:
¿La suba de los precios de las exportaciones de materias primas de América Latina puede facilitar la recuperación de la crisis de la pandemia?
Teniendo en cuenta la historia de la región, ¿América Latina tiene que descansar en esa mejora de las exportaciones o aprovechar esos mayores recursos para diversificar su estructura productiva y, de ese modo, disminuir la vulnerabilidad ante shocks externos negativos?

Exportaciones

Un reciente artículo en el blog del Banco Interamericano de Desarrollo plantea que los precios de los commodities están sosteniendo la mejora en el desempeño exportador desde fines del año pasado, y se espera que la bonanza continúe por causas tanto coyunturales como estructurales.
Contenedores (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
Economía
Las exportaciones chinas se disparan a un ritmo récord
Paolo Giordano escribió: "¿Por qué América Latina debe apostar a las exportaciones para salir de la crisis?", detallando que, con la notable excepción del petróleo, los precios de los productos básicos resistieron relativamente bien la crisis y empezaron a repuntar en el último trimestre de 2020.
Explica que los factores de oferta y de demanda están alineados para impulsar un ascenso este año, para señalar que "los expertos debaten inclusive si estamos en la víspera de otro superciclo estructural, impulsado por masivos programas de inversiones en infraestructura sincronizados en todo el mundo, la transición a una economía más verde y una tendencia a la depreciación del dólar".

Comercio mundial

El impacto de estas variables se ha reflejado en los valores exportados por la región. Según el registro del Monitor del comercio mundial, el crecimiento de los precios de las exportaciones latinoamericanas en el último trimestre de 2020 (+8,4%) superó el comportamiento promedio mundial (+4,0%) y el de las economías emergentes (+4,6%).
Dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Economía
Rusia y China contra la hegemonía de dólar
Sin embargo, en los flujos reales las señales son menos alentadoras. En octubre, el volumen del comercio mundial creció a una tasa intermensual de solo 0,4%, una pequeña variación respecto a la de septiembre (+2,4%), en noviembre volvió a repuntar, aunque a una tasa menor (+1,6%), y en diciembre continuó en una tendencia de muy leve ascenso (+0,6%).
En este contexto global, tanto en octubre (-2,6%) como en noviembre (-0,9%) y en diciembre (-0,5%) la variación intermensual de los volúmenes exportados por América Latina fue negativa.
Es más: la región se encuentra entre las pocas de las cuales el recorrido exportador real se fue deteriorando continuamente a nivel global, y la única área económica que cayó en terreno negativo en el último trimestre (-3,9%).
Giordano indica que de cara al futuro, los índices Purchasing Managers Index (PMI), indicadores de alta frecuencia que adelantan el desempeño comercial de la región, confirman a nivel global una tendencia a la desaceleración.

China

Fabrice Tayot, director de Emerging Markets Refinitiv, destacaba que China está a la vanguardia del nuevo auge de los commodities.
Ofrece tres factores para explicar el movimiento de los precios de las materias primas a nivel global:
1.
El superciclo de los commodities en la década de 2000 fue impulsado por el crecimiento de la población, la industrialización y la urbanización en países como China y la India.
2.
A medida que China se recupera del impacto del COVID-19, los flujos de commodities sugieren que es posible que la potencia asiática ya esté desencadenando un nuevo boom.
3.
Entre los factores que contribuyen a un superciclo de commodities se encuentran: pronóstico de un fuerte crecimiento del PIB en China, continuidad del estímulo fiscal por parte del Gobierno chino, y el nivel relativamente alto de las tasas de interés del Banco Popular de China.
Además de que China es la primera economía importante en mostrar signos de recuperación, los fondos inyectados en el mercado doméstico por el Gobierno y un escenario de precios bajos han aumentado la demanda de commodities. Como resultado, las cotizaciones han alcanzado valores elevados y se espera que aumenten aún más en línea con la demanda china.

Dólar

Hay otros factores de corto plazo que explican el dinamismo del mercado de materias primas: la debilidad del dólar, que ayuda a mantener valores firmes porque cotizan en la moneda estadounidense y resultan ahora más baratas.
El billete de un dólar - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Economía
Europa lucha por defenderse de un "dólar armado"
En el documento de investigación Precios de los 'commodities': factores estructurales, mercados financieros y dinámica no lineal, de los economistas Diego Bastourre, Jorge Carrera y Javier Ibarlucia, publicado por el Banco Central de la República Argentina, se destaca que el valor del dólar ocupa un espacio principal en la tendencia internacional de las materias primas.
Además, otros factores relevantes son las condiciones monetarias laxas y el exceso de liquidez internacional, "ya que han tendido a sumar presiones inflacionarias que suelen reflejarse con mayor rapidez e intensidad en los mercados de bienes con precios flexibles, como es el caso de los commodities".
En ese sentido, se orienta el enorme plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares que dispuso recientemente la administración Biden. Muchos de estos fondos se dirigirán a financiar la construcción de una nueva infraestructura 'verde', incluyendo la transición energética hacia fuentes no renovables.

Autos eléctricos

La economía verde de la energía eólica, solar y de los automóviles eléctricos es muy demandante de metales como cobre, litio, cobalto, entre otros.
El logotipo del fabricante de automóviles Tesla - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Tecnología
Un auto eléctrico nacional y asequible está desplazando a Tesla en China
Ese aumento en los requerimientos de esas industrias han impulsado fuertemente los precios de esas materias primas en estos últimos meses. Por caso, los autos eléctricos utilizan cinco veces más cobre que los actuales a nafta.
El mercado de autos eléctricos está avanzado rápidamente. Por ejemplo, en China, representan casi el 10% de las ventas mensuales de todo el parque automotor. En el mundo, la proporción de autos eléctricos sobre el total se proyecta que pasará de 3% en 2020 a 15% en 2030.

Oportunidad

A corto plazo, el aumento de la cotización de las materias primas es un beneficio para muchos países; a más largo plazo esta dependencia respecto a los productos de bajo valor agregado se hace problemática, y puede ser evaluada como una 'maldición' del subdesarrollo por los efectos perversos inducidos por esta repentina 'bendición'.
No obstante, la 'maldición' de las materias primas no es ineludible. De hecho, varios países de la OCDE tienen mucho petróleo y minerales, como Noruega, Australia o Canadá. Ninguno de ellos la ha sufrido: fueron capaces de capitalizar esa fortuna, tanto desde un punto de vista comercial e industrial como presupuestario.
Pekín, capital de China - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Economía
El Departamento de Comercio de EEUU investiga a empresas tecnológicas chinas
La investigadora mexicana Alicia Puyana Mutis afirma que la apertura comercial y la expansión de las exportaciones son insuficientes para acelerar el crecimiento y garantizar el incremento de empleos de calidad, así como para lograr el aumento de la productividad laboral total que permita incrementos constantes en los ingresos.
La historia de la región indica que la bonanza de los precios de los commodities puede socavar los incentivos para encarar reformas e inversiones orientadas a promover la diversificación productiva y la industrialización.
El desafío para América Latina en la salida de la pandemia es que este nuevo superciclo de commodities no sea otra oportunidad pérdida, teniendo en cuenta que se ha abierto una ventana conocida para salir de la histórica y profunda crisis económica, sanitaria y social.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала