- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los expresidentes Aznar y Rajoy declaran en el juicio por la 'caja B' del PP

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaLos expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy
Los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Dos expresidentes del Gobierno de España —José María Aznar y Mariano Rajoy— declararán como testigos por videoconferencia en el juicio sobre la 'caja B' del Partido Popular (PP).
Se trata de dilucidar si las obras de la sede del partido fueron pagadas con dinero negro o si se usaron fondos opacos para pagar sobresueldos a sus líderes.
En las primeras jornadas del juicio, el antiguo tesorero de la formación conservadora y principal acusado, Luis Bárcenas, afirmó que los exdirigentes del Partido Popular eran conocedores de la existencia de una contabilidad opaca que se alargó durante casi tres décadas.
Según la versión del extesorero, el expresidente Mariano Rajoy no solo era conocedor de esa caja B, sino que recibió sobresueldos procedentes de ella y, además, llegó a destruir documentos que lo acreditaban con una trituradora de papeles en presencia del propio Bárcenas.
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
España
Extesorero del PP culpa a Mariano Rajoy de robarle pruebas de su corrupción
Este 23 de marzo declararon como testigos algunas caras destacadas en la historia reciente del Partido Popular, como María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y exsecretaria general de la formación, quien negó las acusaciones del extesorero.
"La misma expresión de contabilidad B del PP no es real. Será una contabilidad B del que fue gerente o tesorero del PP, pero no del Partido Popular", señaló Cospedal.
Por el contrario, el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo confesó ante el juez que Aznar autorizó el pago de una "compensación económica" para un compañero de la formación.
Asimismo, el también exdiputado Eugenio Nasarre dio por verídicos algunos apuntes contables presentados por Bárcenas, aunque negó conocer una contabilidad secreta.
La declaración como testigo en este juicio supondrá la segunda ocasión en que Mariano Rajoy se ve obligado a comparecer ante un tribunal por la supuesta corrupción en su partido. La primera fue en el juicio del caso Gürtel, cuya sentencia provocó la caída de su Gobierno en 2018.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
España
La explosiva confesión de Bárcenas pone en jaque al Partido Popular español
Por su parte, será la primera vez que José María Aznar tenga que dar explicaciones ante un tribunal.
Pese a que el juicio trata sobre la presunta caja B del Partido Popular, ningún responsable político de la formación se sienta en el banquillo de los acusados, donde sí están Bárcenas, su segundo, y el arquitecto que presuntamente cobró el dinero negro por las obras de la sede.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала