América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador recibe al presidente Arce de Bolivia en el Palacio Nacional de México

© REUTERS / Edgard GarridoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el Palacio Nacional, para una visita oficial hasta el 25 de marzo, prevista con el propósito de constituir una relación estratégica e impulsar la cooperación económica bilateral y regional.
"Ceremonia de bienvenida al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, desde Palacio Nacional" anunció López Obrador en sus redes sociales, con imágenes del recibimiento, en el que se entonaron los himnos nacionales de ambos países, con una guardia de honor en el patio central de la sede del Poder Ejecutivo federal.
López Obrador dijo en su primer mensaje que Arce Catacora es una "amigo compañero y hermano, fruto de un movimiento indígena popular democrático que demostró una nueva manera de gobernar a favor del pueblo, en especial a favor de los más pobres y marginados".
El mandatario anfitrión elogió al Gobierno anterior de Evo Morales (2006-2019), correligionario de Arce en el Movimiento al Socialismo (MAS), cuando la nación andina "creció más que cualquier otro país en el continente americano, recuperaron sus recursos naturales y sacaron de la pobreza a millones de bolivianos", agregó López Obrador en conferencia de prensa conjunta.
Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014 - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2019
Economía
El éxito de la 'Evonomics'
En el país andino ocurrió "una ruptura al orden constitucional que obligó al expresidente Evo Morales a renunciar" en octubre de 2019, y se estableció "un gobierno de facto", reseñó.
En aquel marco de crisis política boliviana, México recurrió a su tradición de solidaridad y aplicación al derecho de asilo, a favor de Morales, que desembocó en "una solución por la vía democrática, a pesar del acoso y de manera ejemplar se estableció la legalidad", agregó López Obrador.
En las siguientes elecciones, ganó en primera vuelta el mandatario invitado, quien expresó a su turno su satisfacción por llegar en una condición de gobernante y "no como exiliado".
Arce comparó el trato recibido en México con el acoso que padeció a su retorno a su país en el que "no respetaron debidos procesos ni derechos humanos", hasta que ganó la presidencia en primera vuelta en octubre de 2020.
México fue "el país que se solidarizó con el proceso de cambio en Bolivia", dijo Arce en su mensaje inicial de agradecimiento.
Los jefes de Estado recorrieron la escalinata principal del edificio histórico, donde el anfitrión mostró algunos murales del pintor Diego Rivera, alusivos a las luchas populares y la independencia mexicana.
La visita se realizará en atención a la invitación de López Obrador, para que Arce Catacora sea invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, en la primera batalla triunfal de comunidades originarias sobre una expedición española que exploraba la actual península de Yucatán, en 1517.

Reconstrucción diplomática y proyección regional

Arce denunció que durante el "gobierno de facto" de su antecesora Jeanine Áñez (2019-2020) las relaciones con México y otros países mermaron por un enfoque "ideológico y político".
Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2020
América Latina
¿Qué queda del Gobierno de Jeanine Áñez?
Ante ese hecho, reconoció el trabajo de la diplomacia mexicana para "recuperar la hermandad" entre ambos pueblos latinoamericanos.
López Obrador dijo que ambos gobiernos "tenemos los mismos propósitos de justicia de Libertad, de desterrar el clasismo, el racismo, hacer valer la igualdad y afirmar nuestra soberanía".
Elogió además al Gobierno que encabezó Evo Morales por haber logrado en Bolivia "un crecimiento económico ejemplar de 4,8% anual".
Agregó que la principal herencia de esa administración fue "el bienestar del pueblo" y la recuperación de los recursos naturales de la nación andina.
La Administración Arce busca la reconstrucción y "con el apoyo de la gente van a volver a recuperar el camino del crecimiento con justicia y bienestar", puntualizó.
La Cancillería mexicana informó que los mandatarios revisarán la agenda económica bilateral y el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66).
En el ámbito regional, ratificarán el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "como actor crucial para fomentar la integración regional".
Banderas de países miembros de la CELAC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
México y Bolivia acuerdan promover concertación política ante CELAC
Finalmente promoverán el "carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial" de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)
El Parlamento boliviano, de mayoría oficialista, emitió el 18 de marzo declaraciones de condena al jefe de la OEA, Luis Almagro, por los que califica como "injerencia" al pedir la libertad de Áñez y su previo respaldo a la versión de fraude que alentó las protestas que terminaron derribando a Morales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала