- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La presidenta del Parlament propone a Pere Aragonès como candidato a presidente de Cataluña

© AFP 2023 / Lluis GenePere Aragonès, el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña
Pere Aragonès, el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, anunció la candidatura del independentista Pere Aragonès a la presidencia de Cataluña para el debate de investidura que se celebrará el 26 de marzo.
"Constato que el candidato con más posibilidades de resultar investido presidente de la Generalitat de Cataluña es el diputado Pere Aragonès", declaró en rueda de prensa la presidenta de la Cámara autonómica catalana.
Así lo hizo público tras concluir su ronda de consultas con los líderes de los distintos grupos parlamentarios para encontrar a un presidenciable.
Aragonès es el candidato de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el partido independentista que obtuvo más votos en las elecciones del 14 de febrero, y ostenta actualmente el cargo de vicepresidente de Cataluña.
Pere Aragonès, el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña  - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
España
Avanzan las negociaciones para investir a nuevo presidente independentista en Cataluña
Con 33 diputados en la Cámara, su formación cerró un preacuerdo con otra fuerza separatista, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que garantiza 42 apoyos al líder republicano.
Para conseguir la mayoría absoluta de 68 escaños en el hemiciclo necesitará también un acuerdo con el otro gran partido independentista, Junts per Catalunya, liderado por la presidenta del Parlament y el expresidente huido a Bélgica, Carles Puigdemont.
Sin embargo, a dos días del pleno de investidura, Junts alejó las posibilidades de alcanzar un pacto para el debate fijado a las 10:00 (hora local) del día 26.
Su portavoz parlamentaria, Gemma Geis, aseguró en rueda de prensa que "no habrá acuerdo" para esta fecha.
En caso de no conseguir la mayoría absoluta para la primera votación, Aragonès deberá someterse a una segunda ronda a principios de la próxima semana.
Esto daría margen a ERC para cerrar un pacto que garantice la mayoría simple para que su candidato sea investido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала