- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Fue mi error": Merkel cancela la cuarentena de la Semana Santa en Alemania

© REUTERS / Kay Nietfeld/Pool Angela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La decisión de endurecer las medidas restrictivas anti-COVID del 1 al 5 de abril —durante la Semana Santa y la Pascua— en Alemania fue un error, declaró la canciller alemana, Angela Merkel.
El 23 de marzo Merkel declaró que la cuarentena nacional en Alemania, adoptada por la pandemia del COVID-19, se prorrogará hasta el 18 de abril de este año.
"Por la mañana decidí no introducir las órdenes necesarias sobre los días libres adicionales por la Semana Santa acordados el lunes [22 de marzo], sino cancelarlos", dijo después de una reunión de emergencia con los jefes de las regiones que tuvo lugar en medio de las críticas a las últimas decisiones de las autoridades.
Merkel señaló que la introducción de los días libres adicionales planteó muchas cuestiones que en poco tiempo no se pueden resolver de la manera "necesaria".

"En segundo lugar, diré francamente: esto es solo mi error personal. Porque, al fin y al cabo, en última instancia la responsabilidad recae en mí debido a mi cargo", declaró Merkel, subrayando que "el error debe llamarse error".

Agregó que entiende que lo ocurrido generó "incertidumbre". "Lo siento mucho y por eso pido perdón a los ciudadanos", señaló.
Viajeros saliendo del aeropuerto de Palma de Mallorca - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
España
Portazo a la Semana Santa: Alemania exige una PCR negativa a los turistas que regresen de Baleares
Por su parte, el vicepresidente del Bundestag (Parlamento alemán), Wolfgang Kubicki, llamó a la canciller alemana a someterse a una moción de confianza.
"Insto a la canciller a plantear la cuestión de confianza en virtud del artículo 98 del Reglamento del Bundestag Alemán, porque no solo reconoció su propia incapacidad —la falta de competencia de sus ministros [de Economía y Energía, Peter] Altmaier y [de Salud, Jens] Spahn es obvia— pero también porque obviamente ha perdido la confianza de una parte de las facciones de su coalición", dijo Kubicki en declaraciones al periódico alemán Bild.
Mientras, el presidente del Partido Democrático Liberal (Freie Demokratische Partei), Christian Lindner, también propuso activar la moción de confianza.
"La canciller ya no puede estar segura con respecto al apoyo unánime de su coalición. La moción de confianza en el Bundestag alemán sería aconsejable para comprobar la capacidad de actuar del Gobierno de Merkel", escribió Lindner en su cuenta de Twitter.
Dietmar Bartsch, líder del partido La Izquierda (Die Linke), también se unió al llamamiento.
"Ahora tenemos una verdadera crisis de confianza en el liderazgo político del país", recalcó Bartsch en declaraciones a uno de los medios del grupo mediático Funke Mediengruppe.
El artículo 98 del Reglamento del Bundestag Alemán señala que el canciller federal puede solicitar que se le exprese la confianza, según el artículo 68 de la Ley Fundamental.
"Si la moción no obtiene la aprobación de la mayoría de los miembros del Bundestag, el Bundestag podrá elegir, dentro de los veintiún días siguientes, a propuesta de una cuarta parte de sus miembros a un nuevo canciller federal", indica el texto.
El pasado 19 de marzo, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, en una rueda de prensa subrayó que Alemania vive la tercera oleada de la pandemia y recordó que el número de casos confirmados del COVID-19 sigue en aumento, mientras la proporción de las mutaciones del coronavirus se mantiene alta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала