- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente español Rajoy niega ante el juez una contabilidad fraudulenta en su partido

© AP Photo / Paul WhiteMariano Rajoy, el expresidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, el expresidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó ante el juez la existencia de una contabilidad paralela oculta al fisco en el Partido Popular (PP), su formación política, la base del juicio en el que ha declarado como testigo.
"En mis 40 años de militante del Partido Popular nunca he escuchado a un solo cargo, empleado o militante de la formación mencionar la famosa 'caja B' del Partido Popular", dijo en sede judicial.
Esta acusación junto con la de haber recibido sobresueldos, también sin declarar a la Hacienda española, son la base de las confesiones del extesorero de la formación Luis Bárcenas, en el juicio que se lleva a cabo en la Audiencia nacional española por los pagos en dinero negro para la reforma de la sede central de la formación, en la céntrica calle Génova de Madrid.
"Jamás se nos hizo ninguna entrega", dijo tajantemente en relación a la recepción de sobresueldos en metálico por su parte, confesada por Bárcenas.
Former Spanish Prime Minister and honorary president of the Popular Party Jose Maria Aznar, salutes after his speech during the second day of the party's XVI th congress in Valencia, Spain, Saturday, June, 21, 2008 - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
España
Aznar niega haber cobrado sobresueldos o que el PP tuviera una 'caja B'
También negó haber destruido los apuntes de esa contabilidad paralela en la trituradora de su despacho, algo que forma parte asimismo de las confesiones que ha ido desgranando Bárcenas estos años, o bien en sede judicial o bien en los medios de comunicación: "Por supuesto, jamás he triturado algo que no he tenido entre manos", declaró a preguntas de los abogados de la acusación.
El expresidente del Gobierno español orientó asimismo parte de su declaración ante el juez a desacreditar la versión del extesorero de su partido, el principal acusado de este juicio.
"No hay caja B en el PP. Habrá unos 'papeles de Bárcenas', que serán los papeles del señor Bárcenas y que él tendrá que explicar (...) La primera vez que vi los papeles fue publicado en un diario nacional; es metafísicamente imposible que yo los haya destruido. Bárcenas dice un día una cosa y al siguiente, la contraria", dijo a preguntas de los abogados de la Fiscalía.
Mariano Rajoy negó asimismo la existencia de una caja fuerte en su despacho de la sede del PP y su participación en cuestiones económicas de la organización de su formación política: "yo estaba en el diseño político de la campaña, no en la compra de vallas o de anuncios electorales", respondió.
Durante los distintos interrogatorios, Rajoy negó reiteradamente, y de distintas formas, la veracidad de los famosos "papeles de Bárcenas", la presunta contabilidad paralela del extesorero: "son papeles falsos y son de él. El que tiene que responder es él (...) Los demás no tenemos por qué responder por las actuaciones de otra persona", dijo en uno de los pocos momentos en que elevó el tono de sus contestaciones, a lo largo de una extensa declaración que hizo desde su domicilio por vía telemática.
Pablo Casado, el presidente del PP - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
España
El líder del Partido Popular se desvincula de su extesorero ante el juicio por corrupción
Además, aprovechó la declaración para hacer apreciaciones personales relativas a la actitud del extesorero de su partido en los distintos procesos judiciales por corrupción en los que Luis Bárcenas está inmerso.
Así pronunció frases como "empieza a ser una vergüenza todo lo que estamos viviendo" o "soy consciente de que fue desafortunado, pero no siempre se acierta", en relación al famoso SMS con el texto "Luis, sé fuerte", que Rajoy mandó a Bárcenas, después de que la prensa española publicara la existencia de cuentas bancarias personales en Suiza, a nombre de este último.
Uno de los letrados, además, mostró un ejemplar de los "papeles de Bárcenas, en los que aparece el nombre de Mariano Rajoy, a los que este espetó al abogado que estaba utilizando "unos documentos que son mentira".
Siguió insistiendo a continuación en que conoció los "papeles de Bárcenas" por la prensa y en que fueron una creación artificial del extesorero.
Ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado ejercieron su derecho a interrogar a Rajoy, al igual que ocurrió unos minutos antes con la declaración del también expresidente del Gobierno español, José María Aznar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала