- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"En Bolivia hubo terrorismo en las calles que luego pasó al Estado con Áñez"

"En Bolivia hubo terrorismo en las calles que luego pasó al Estado con Áñez"
Síguenos en
Tras la realización del estreno de la película 'Fue Golpe', su autora, la cineasta María Fernanda Rada dialogó con 'GPS Internacional' para hablar de las características del audivisual, que detalla el proceso de golpe de Estado sucedido en Bolivia en el año 2019.
El golpe de Estado en Bolivia en 2019 ha sido objeto de diversos debates políticos e investigaciones periodísticas. En ese marco, la película de Fernanda Rada Fue Golpe, intenta mostrar la verdad en torno a lo sucedido en esa jornada. Al respecto, "todo empezó con los problemas post-electorales del 2019, en donde pude advertir la violencia de los grupos fascistas en Bolivia", aseveró.
Luego de ello, "Bolivia sufrió un cerco mediático muy grave en los últimos años", indicó la autora.

México tuvo un rol clave para salvar a muchos exiliados bolivianos

Asimismo, "hemos tenido perseguidos políticos, en un contexto en el que varios compañeros se pudieron refugiar en la embajada de México, país que luego nos abrió la puerta en el momento más duro a muchísimos bolivianos", sostuvo. Estando allí, "pude tener encuentros con Gabriela Montagno, Alfredo Rada y Evo Morales, a partir de lo cual les planteo la posibilidad de tener sus testimonios para denunciar al fascismo", indicó.
A su vez, "también entrevistamos a Froylán Gámez, que fue el diplomático mexicano que viajó en el avión en busca de Evo Morales", indicó. Por su parte, "tuvimos la posibilidad de contar con dos testimonios del Centro de Estudios Políticos, Jurídicos y Sociales en Washington, los cuales desmienten categóricamente la auditoría de la OEA", añadió. En este marco, "esta es una película de denuncia y sin fines de lucro, pero también es una oportunidad para conocer de cerca al pueblo boliviano", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador chileno Gabriel Gaspar, con quien dialogamos sobre las perspectivas políticas en torno al 11 de abril, día en el que se realizarán distintos procesos electorales en Ecuador, Perú y Chile.

La región se enfrenta a elecciones signadas por la crisis de la pandemia

En lo concerniente a las elecciones que se llevarán a cabo en la región, "América Latina está atravesada por dos ejes de preocupaciones: la pandemia y las consecuencias económicas y sociales que provocan sus secuelas", aseveró. Con respecto a Chile, "advertimos una paradoja, ya que mientras es donde más se ha avanzado con el programa de vacunación, al mismo tiempo ha crecido el número de contagios", indicó.
En ese marco, "se han alzado voces que demandan posponer las elecciones", expresó.
A su vez, "hay mucha desconfianza en los actores políticos", indicó. Con respecto a Perú, "advertimos un pasado signado por la crisis de la pandemia, pero también por otra peste que es la corrupción, ya que todos los expresidentes han sido procesados por corrupción", aseveró. Por su parte, sobre las elecciones presidenciales en Ecuador, "Lasso necesita unos 14 puntos para alcanzar a Arauz, esperando que el candidato progresista no crezca nada, indicó. Es un contexto muy difícil para Lasso", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a algunas de las características de la perspectiva constructivista de las Relaciones Internacionales.

El impacto de la pandemia en la educación latinoamericana

En el cierre del programa, estuvimos en contacto Helena Rovner, quien es especialista senior en educación para el Banco Mundial, con sede en Buenos Aires. Con ella dialogamos sobre el reciente informe del Banco Mundial referente al impacto de la pandemia en los sistemas educativos de nuestra región.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала