América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso chileno aprueba primer trámite del proyecto que fija regalías a grandes mineras

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El proyecto de ley que establece regalías a la explotación de las grandes mineras de cobre y litio en Chile pasó su primer trámite legislativo, siendo aprobado en general para su discusión en la Cámara de Diputados.
"La Cámara aprueba idea de legislar de proyecto que establece un royalty minero a favor del Estado, por la explotación de la minería del cobre y del litio", informó la Cámara Baja a través de su cuenta en Twitter.
La iniciativa fue aprobada por 91 votos a favor, 15 abstenciones y 36 votos en contra que provinieron principalmente del oficialismo y la derecha más conservadora.
Esta votación permite que el proyecto inicie su trámite legislativo a través de las comisiones de Energía y Minería en la Cámara, para después pasar a ser revisada por el Senado.
Producción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
América Latina
Una minera chilena confirma la millonaria inversión para producir litio en Australia
El proyecto fue ingresado en 2018 al Congreso por un grupo de parlamentarios de centroizquierda y su objetivo es establecer un derecho de compensación para el Estado que le permite percibir el 3% del valor del cobre y litio extraído en territorio nacional, excluyendo a las pequeñas empresas mineras.
Además, la iniciativa obliga a utilizar la mitad de los recursos recaudados para fomentar el desarrollo económico de las comunas donde se emplaza la minería y la otra mitad para mitigar y reparar el impacto ambiental que produce la extracción de estos minerales.
El cobre es uno de los principales productos de exportación de Chile representando cerca del 10% del Producto Interno Bruto del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала