América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Banco Central de Nicaragua proyecta crecimiento económico entre 2,5 y 3,5% en 2021

© AFP 2023 / Inti OconBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La economía de Nicaragua se expandirá entre un 2,5 y un 3,5% este año, informó el presidente del Banco Central (BCN), Ovidio Reyes.
"Se proyecta que la economía nicaragüense, después de tres años de tasas negativas de crecimiento, retorne a la senda del crecimiento positivo de entre 2,5 y 3,5%. Este desempeño favorable también se verá reflejado en una recuperación del mercado laboral", dijo Reyes al presentar el Estado de la Economía Nicaragüenses y Perspectivas.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua registró en 2020 una contracción del 2%, respecto a 2019, cuando descendió 3,7%, con un comportamiento heterogéneo y desigual entre sectores.
El entorno de la reactivación recibirá además el impulso del Programa de Inversión Pública, relacionado con la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, señaló.
"Por otra parte se proyecta una tasa de inflación de un rango de entre 3,5 y 4,5%, lo que reflejaría un incremento respecto a 2020, debido principalmente al crecimiento de los precios internacionales de los combustibles y (…) de los de las principales economías, que se están ajustando por la mayor demanda y el aumento de costos originado por la reasignación de la producción y el comercio tras la pandemia", explicó el máximo ejecutivo del ente emisor.
La ciudad de Bilwi, Nicaragua, tras el paso del huracán Iota - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2020
América Latina
Huracanes en año de pandemia, golpe brutal a la economía de Nicaragua
Reyes advirtió que el alza del costo de los combustibles puede constituir un riesgo que abre la posibilidad de ralentizar la recuperación económica.
"El déficit del sector público no financiero será moderado, aunque incrementándose con respecto a 2020 (…) principalmente asociado al mayor gasto en salud y reconstrucción financiado con recursos externos recibidos a finales de 2020", apuntó el presidente del BCN.
La proyección para ese indicador apunta que finalice el año en curso con un déficit correspondiente al 6,2% del PIB, mientras de la deuda pública la entidad espera un crecimiento moderado debido a los mayores desembolsos externos dedicados a financiar el programa de inversión pública.
Eurasia y Centroamérica dan un nuevo paso para intensificar su cooperación económica y comercial - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Qué pasa
Eurasia y Centroamérica dan un nuevo paso para intensificar su cooperación económica y comercial
Un punto a favor del dinamismo de la economía nicaragüense radica en el incentivo representado por el crecimiento de sus principales socios comerciales. Otra perspectiva favorable señalada por Reyes tiene que ver con la reactivación del crédito a los sectores productivos. Para 2021 la proyección de las reservas internacionales brutas de Nicaragua supera los 3.200.000.000 de dólares, cifra equivalente a 2,5 veces la base monetaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала