Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El árbol mapuche que contribuye a la vacuna contra COVID-19 apoyada por Bill Gates

Flor de árbol de Quillay  - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
El empresario y filántropo estadounidense Bill Gates quiso aportar su grano de arena frente a la pandemia de COVID-19 y decidió financiar la vacuna del laboratorio sueco-estadounidense Novavax. Su fórmula tiene un ingrediente que no tiene ninguna otra: una sustancia del árbol mapuche quillay. ¿Qué es y para qué sirve?
La vacuna que está elaborando el laboratorio sueco-estadounidense Novavax, financiada por el informático multimillonario Bill Gates, es la única que presenta una sustancia tomada del árbol mapuche quillay.
Entre otros usos, también se la utiliza para hacer "miel de quillay", y como ingrediente en productos cosméticos e insecticidas. De hecho, también se lo usaba como jabón para higienizarse. Pero, ¿de dónde viene la magia que le permite todos estos usos?

¿Qué tiene el árbol quillay de especial?

El quillay, mapudungun küllay o Quillaja saponaria, es una especie de árbol endémica de la zona central de Chile. Los pueblos mapuches lo han utilizado a lo largo de la historia como planta medicinal para problemas estomacales, respiratorios, y de la piel.
CC BY 2.0 / / Corteza de árbol de quillayCorteza de árbol de quillay
Corteza de árbol de quillay - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Corteza de árbol de quillay
Las propiedades del árbol mapuche se encuentran en el extracto de su corteza, llamada quillaia, que es rica en un glucósido llamado saponina. La saponina ha sido utilizada en otras vacunas, ya que funciona dentro del cuerpo humano como adyuvante —dirige la respuesta inmunológica del cuerpo frente a un antígeno—.

¿Cómo llegó el quillay a la vacuna?

Ahora, la empresa chilena de biotecnología Desert King, que sintetiza la saponina con fines comerciales, es la encargada de abastecer al laboratorio Novavax para que elabore sus dosis.
"La vacuna consta de dos elementos: el antígeno y el llamado adyuvante", explica el gerente general de la empresa, Andrés González, a DW. "El antígeno activa el sistema inmunitario. Y el adyuvante es el portador del antígeno, que lo introduce en las células, que también estimula la respuesta inmunológica", añade.
Desert King examinó los casi 50 diferentes tipos de saponinas del árbol de quillay e identificó dos sustancias que son adecuadas como adyuvantes: QS7 y QS21. Luego de las primeras pruebas clínicas, realizó a finales de septiembre el estudio de fase III con una amplia base de voluntarios: 10.000 personas de entre 18 y 84 años.
Una vacuna de la firma estadounidense Novavax - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
La Agencia Europea de Medicamentos lanza una revisión continua de la vacuna de Novavax
Los resultados fueron sumamente eficaces: 96,4% contra la cepa original del coronavirus y 86,3% contra la británica. En la prevención de la enfermedad en modalidad grave resultó 100% efectiva.
Ahora, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y también lo hará más adelante la reguladora estadounidense FDA.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала