América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Chile comienzan a tramitar reforma para tercer retiro de fondos de pensiones

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
SAN TIAGO (Sputnik) — La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile dio inicio el trámite legislativo de la reforma que permite un tercer retiro anticipado del fondo de pensiones como medida de emergencia para enfrentar el COVID-19, iniciativa que no tiene apoyo del Gobierno, pero que cuenta con amplio respaldo ciudadano.
"Se inicia en la Comisión de Constitución el análisis de los proyectos de tercer retiro del fondo de pensiones", informó la Cámara de Diputados a través de un comunicado.
La medida, ingresada al Congreso a comienzos de marzo por parlamentarios de oposición, será debatida y votada primero en la Comisión de Constitución y posteriormente pasará a Sala, donde será votada por el pleno de los diputados, para finalmente ser analizada en el Senado.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, anuncia la mejora de sistema de pensiones en cadena nacional - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
El legado de Piñera: la hoja de ruta para su último año como presidente de Chile
La iniciativa es ampliamente popular entre la ciudadanía, contando con más del 76% de respaldo, según la última encuesta de opinión realizada por la empresa Ipsos, y la mayoría de los parlamentarios de oposición ha adelantado durante la semana que votará a favor del proyecto.
Sin embargo, como se trata de una reforma constitucional transitoria y no un proyecto de ley, el quórum requerido para aprobar es de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio (93 parlamentarios), lo que obliga a la oposición a buscar el voto de algunos diputados oficialistas, de los cuales varios ya han adelantado que aprobarán.
Al igual que pasó con la aprobación de los otros dos retiros el año pasado, estos diputados oficialistas descolgados amenazan con crear una crisis de liderazgo en la figura del presidente Sebastián Piñera, quien ha pedido reiteradamente no aprobar ninguno de estos tres retiros.
La medida permite a todos los ciudadanos que coticen o alguna vez hayan cotizado en el sistema privado de pensiones Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar un máximo de 10% del fondo total, para enfrentar de mejor manera la crisis económica y sanitaria del COVID-19.
Pesos chilenos - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Piñera presenta un proyecto que crea registro nacional de deudores de alimentos
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en China.
En Chile se han contagiado 947.783 personas, de las cuales 22.402 fallecieron.
A nivel global son 123.419.065 los casos confirmados y 2.719.163 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала