América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide asistencia internacional por más de 3.100 desplazados de Venezuela

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos (imagen referencial)
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
La Cancillería de Colombia pidió a la comunidad internacional que se una a la asistencia para atender a más de 3.100 personas que en los últimos días se han desplazado desde Venezuela hacia territorio colombiano debido a enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un presunto grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a la comunidad internacional para unirse en la asistencia ante esta crisis humanitaria, en la que más de 3.100 personas han tenido que desplazarse de manera forzada para encontrar protección en Colombia", indicó la Cancillería en un breve comunicado.
Según el Gobierno colombiano, que se dijo preocupado "por los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil", los combates se registran en el Estado venezolano de Apure, limítrofe con el departamento colombiano de Arauca (noreste).
El 22 de marzo, la Defensoría del Pueblo (organismo que vela por los derechos humanos en Colombia) instaló una comisión humanitaria en el municipio de Arauquita para atender a más de 600 personas que se encontraban en esa región luego de huir por los combates en la zona fronteriza.
Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó el 23 de marzo, a través de Twitter, su preocupación por el desplazamiento masivo que se presenta.
"Mi preocupación por los más de 3.000 venezolanos que han llegado a Arauquita (Colombia) huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Estamos monitoreando la situación", escribió Vivanco.
Según Colombia, la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro protege a líderes e integrantes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidentes de las antiguas FARC, comandados por alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich, quienes se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 y que ahora estarían en disputa con otros disidentes por el tráfico de estupefacientes.
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el 23 febrero de 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала