Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile desestima idea de devolver el buque acorazado 'Huáscar' a Perú

© AFP 2021 / Ariel MarinkovicEl buque acorazado Huáscar
El buque acorazado Huáscar - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile recalcó que el buque acorazado monitor Huáscar, capturado a Perú durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), pertenece a la Armada chilena, desestimando la petición planteada por el candidato peruano a presidente, Yonhy Lescano (centroderecha), de recuperar el barco.
"El Huáscar, buque glorioso donde [los soldados chilenos] Arturo Prat, Juan de Dios Aldea, Manuel Thomson, entre otros héroes dieron su vida por la patria, pertenece a la Armada de Chile desde hace 142 años. El buque honra la memoria de los mártires chilenos y peruanos, y es testimonio de la paz entre ambos países", tuiteó el ministro de Defensa chileno, Baldo Prokurica, en respuesta a la propuesta de Lescano.
Lescano, candidato a presidente del partido conservador Acción Popular, fue entrevistado por el medio chileno El Mercurio, afirmando que si llega a ganar las elecciones presidenciales del 11 de abril, realizará una petición formal al presidente Sebastián Piñera y a las instituciones castrenses chilenas para recuperar el buque perdido.
"Ese gesto sería muy importante para el Perú, y generaría beneficios en otras áreas, para tener mejores relaciones, tener más mercados comunes y una serie de efectos positivos", señaló Lescano.
La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia por temas limítrofes y de alza de impuestos, que tuvo como vencedor a Chile. El Huáscar fue propiedad de la Marina de Guerra de Perú desde 1864 hasta 1879, cuando fue capturado por la Armada chilena en el combate naval de Angamos. Actualmente el barco es un museo marino anclado en el puerto chileno de Talcachuano (centro sur), y es considerado uno de los acorazados a flote más antiguos del mundo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала