- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell afirma que Rusia es un vecino peligroso pero aboga por preservar diálogo

© REUTERS / El servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso / Acceder al contenido multimediaLa visita del Josep Borrell a Moscú
La visita del Josep Borrell a Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, calificó a Rusia de un "vecino peligroso", pero llamó al mismo tiempo a preservar el diálogo con Moscú para resolver las cuestiones de interés común.
"Rusia es un vecino peligroso, pero tenemos que compartir con ellos algunas cuestiones en las que tenemos intereses comunes como el acuerdo nuclear con Irán o el cambio climático", dijo Borrell.
El jefe de la diplomacia europea destacó la necesidad de "buscar canales de comunicación con Rusia".
"Pero por encima de todo, tenemos que contener a Rusia, hacer retroceder a Rusia cuando infringe el derecho internacional, y eso es muy importante para hacerlo en el marco de nuestra asociación con la OTAN", enfatizó.
Borrell llegó este 24 de marzo a Bruselas para participar en una reunión del Consejo de la OTAN a nivel de ministros de Exteriores de los países miembros del bloque militar que se centrará en las relaciones de la Alianza Atlántica con Rusia.
"Hoy [24 de marzo] vamos a tener una reunión importante sobre Rusia (...) La unidad de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) debe ir más allá de la Unión Europea junto con nuestros aliados y la OTAN", afirmó.
En opinión de Borrell, "Rusia se está alejando de los valores europeos convirtiéndose en un país cada vez más autoritario".
"El caso Navalni, ciberataques, desinformación (...) son las cosas a las que la Unión Europea debe reaccionar. Lo hemos hecho, hemos impuesto en esos días sanciones contra altos funcionarios rusos por esos asuntos, y tenemos que continuar trabajando en el marco de los cinco principios rectores (de la UE para las relaciones con Rusia) para definir la unidad de los europeos y nuestros aliados de la OTAN", concluyó.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Internacional
Experto: Rusia se ha cansado de recibir "bofetadas" de Occidente y se acerca a China
En 2016 la UE adoptó cinco principios por los que se guían los países miembros en sus relaciones con Rusia, a saber: pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania; fortalecimiento de la cooperación con los socios orientales de la UE; seguridad energética de la UE; desarrollo de la cooperación ruso-europea en los asuntos internacionales y, por último, apoyo a la sociedad civil en Rusia y a los nexos entre los pueblos de Rusia y de la UE.
A principios de marzo la UE impuso sanciones contra cuatro nacionales de Rusia supuestamente implicados en el arresto del opositor Alexéi Navalni. Se trata del jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, el jefe de la Guardia Nacional de Rusia, Víctor Zólotov, el Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, y el director del Servicio Penitenciario Federal, Alexandr Kaláshnikov.
Según comentó el Ministerio de Exteriores de Rusia, las sanciones de la UE por el 'caso Navalni' llevan a un callejón sin salida. A su vez, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que el Kremlin está convencido de que la política de sanciones a Rusia no alcanzará sus objetivos.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, junto al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Internacional
"Moscú perjudicó sus relaciones con Bruselas por el trato ofensivo que recibió Borrell"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала