América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia recibirá más vacunas chinas tras revelar una "durísima" negociación con Pfizer

© REUTERS / Sebastian CastanedaVacuna contra COVID-19 de Sinopharm
Vacuna contra COVID-19 de Sinopharm - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que su país recibirá la próxima semana 200.000 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el COVID-19, luego de que su Gobierno admitiera una "negociación durísima" con el laboratorio estadounidense Pfizer.
"Anunciamos al pueblo boliviano que el lunes 29 de marzo llegará un lote de 200.000 dosis de vacunas Sinopharm, junto a 4,2 millones de jeringas, en el vuelo de nuestra aerolínea BoA", publicó en su cuenta el gobernante sudamericano, quien se encontraba de visita oficial en México.
Arce agradeció "a la hermana República Popular China" que la mitad de las nuevas vacunas será entregada a Bolivia en calidad de donación, en una operación que contrastaba con las dificultades del país para concretar la llegada de 93.000 vacunas Pfizer provistas por el mecanismo global COVAX.

Pfizer "quiere hacer firmar exoneraciones totales de su responsabilidad por si la vacuna no funciona o funciona mal. Incluso, en la Unión Europea han obligado a firmar esos contratos. Actualmente tenemos una negociación durísima con Pfizer", había dicho el canciller Rogelio Mayta a la red radial Erbol.

El ministro explicó que el mecanismo COVAX financia la provisión de las vacunas Pfizer, pero deja la operación pendiente de un acuerdo específico entre el fabricante y el Estado boliviano.

"Nosotros no hemos firmado nada con Pfizer, estamos negociando, pero ellos quieren incluir cláusulas como que si alguien resulta afectado, Pfizer no se responsabiliza y sería el Estado el que asuma toda la responsabilidad civil, en este caso, de poder resarcir curaciones y todo lo demás", dijo el canciller.

Añadió que por esta situación no llegaron a Bolivia las vacunas Pfizer que estaban anunciadas para fines de febrero, lo que obligó al Gobierno boliviano a ajustar su programa de vacunación.
COVAX ha comprometido una provisión de 5,1 millones de vacunas para Bolivia, que se suman a 10,2 millones del inmunizante ruso Sputnik V y de AstraZeneca, que el Gobierno boliviano compró directamente de los fabricantes.
No estaba confirmado el total de vacunas Sinopharm que recibirá Bolivia, de las cuales La Paz recibió en semanas pasadas un lote de medio millón de dosis, incluidas 400.000 fueron compradas y 100.000 de donación.
El Gobierno de Arce ha anunciado que comenzará en marzo la vacunación general, iniciando con los mayores de 60 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала